Medio siglo sin tren Dénia-Gandia
Este sábado hará medio siglo del cierre de un ferrocarril que era la ventana de la comarca al mundo y que con sus limitaciones ejercía como el Tren de la Costa que ahora se exige sin éxito. La gran frustración: crear la vía ancha que hubiera hecho más rentable la conexión se barajaba ya desde una fecha tan remota como 1913. Cuando se clausuró la línea en 1974 aún no se había logrado.
40 pisos para jóvenes junto a la Ciudad de la Justicia de GandiaCincuenta años desde el último tren
Medio siglo ya sin tren Dénia-Gandia. Más de media vida para cualquiera de los mortales. Este sábado se cumplirán exactamente cincuenta años de aquel 10 de febrero de 1974 en el que el ferrocarril procedente de la capital de la Safor entró por última vez a la terminal de Dénia exactamente a las 20.12 horas. La Marina Plaza dedica una serie de reportajes a la desaparición de aquella línea. Esta primera entrega repasa en fotografías qué supuso aquel ferrocarril de vía estrecha que unió Dénia con Carcaixent durante los noventa años en que permaneció abierto. Sus logros y sus limitaciones. Y cómo desde el principio se libraron batallas para convertirlo en una vía ancha que jamás llegó. Las imágenes no solo ilustran cómo fue cambiando aquel tren sino también los paisajes urbanos y la forma de ser de la propia Dénia.
Los orígenes: 30 caballos y mulos
Un convoy con tracción animal a finales del siglo XIX. Los antecedentes de la línea se remontan a 1864, cuando se inauguró el primer tramo entre Carcaixent y Gandia: era un tramway de tracción de sangre, es decir que los coches y vagones eran arrastrados por caballos y mulos. Así, para ponerlo en marcha se compraron treinta caballerías y mulos al precio de 3.000 reales. Era el primer sistema de transporte de este tipo que se instalaba en España.
Cabalgata de Reyes Magos de Gandia 2019: horario y recorridoEl tren siempre vinculado a un marqués
En 1882 el Gobierno autorizó la conversión de la línea a ferrocarril de vapor y le entregó la concesión a José Campo Pérez, el marqués de Campo (1814-1889) quien lo transfirió a su empresa Almansa, Valencia y Tarragona (AVT) y situó las primeras locomotoras de vapor fabricadas en Inglaterra.
Bajo la gestión de esta compañía la línea se amplió y el 1 de abril de 1884 al fin llegó a Dénia. Había un correo y dos ferrocarriles mixtos que tardaban tres horas en realizar todo el trayecto. Todo un acontecimiento. Seguir leyendo
Una joya: los horarios del tren en servicio desde julio de 1894.
El tren de vía estrecha desembarcó en Dénia en una época de crecimiento es verdad que hoy en día un tanto mitificada debido a la exportación de la pansa y a la conformación de una próspera burguesía de comerciantes y propietarios. Por eso su llegada resultó todo un acontecimiento: se convertía en un nuevo símbolo tecnológico que se unía a otros grandes avances para una ciudad cosmopolita como el teatro o la caldera de gas.
Ampliación del horario de atención para solicitar el voto de los extranjeros