Habrá batalla en las Fallas de Gandia: Francisco Martínez se postula como candidato
Una lucha por la presidencia
Habrá batalla en la presidencia de las Fallas de Gandia para el periodo 2025-2028. Después de que hace más de un mes se postulara al puesto Juan Martí, expresidente de la comisión del Prado y que hace unas semanas protagonizaba un gran acto en la Casa de la Marquesa para presentar a su equipo, ahora ha sido Francisco Martínez quien decidido ha dado el paso y se ha postulado, de manera oficial, para competir por el puesto.
40 pisos para jóvenes junto a la Ciudad de la Justicia de GandiaUna candidatura esperada
Hacía ya varias semanas que corría el rumor en la ciudad de que el actual vicepresidente estaba preparando una candidatura y fue la tarde de este jueves cuando se hizo oficial con un comunicado en la que lo anunciaba.
Los candidatos y el proceso electoral
De es emodo, son, de momento, los dos únicos falleros que han mostrado su intención de presidir el colectivo más grande de Gandia, ya que mueve una masa que ronda las 7.000 personas. Todo, a tres meses de la celebración oficial de las elecciones que tendrán lugar a finales de marzo como colofón al Congrés Faller que, como marcan los estatutos, está previsto que se celebre este 2023 tras haber transcurrido cuatro años (sin contar el de la pandemia) desde el anterior. Eso significa que ambos (en caso de que sean los dos únicos que finalmente concurren) disponen de todas las fiestas falleras para visibilizar su proyecto y dar a conocer sus propuestas para mejorar la fiesta a todos los falleros y todas las falleras de la ciudad.
Cabalgata de Reyes Magos de Gandia 2019: horario y recorridoEl proceso de votación
La votación se llevará a cabo por sufragio universal. Todas las personas que estén censadas en alguna de las 22 comisiones de la ciudad (la Escola Pia está, de momento, suspendida) podrán votar. Cada una de las fallas tendrá su propia urna, en la que las falleras y los falleros depositarán su elección personal. Una vez acabe el periodo establecido se hará el recuento y quien haya recibido más apoyos en cada urna tendrá un voto. Finalmente se sumarán los votos de cada candidato (un máximo de 22) y de ahí saldrá el nuevo presidente.
El proyecto de Francisco Martínez
Francisco Martínez explica que se presenta con un equipo que aúna experiencia y juventud, que se unen para crear un nuevo proyecto «que lleve a las Fallas de Gandia a otro nivel, fiel a sus tradiciones y valores».
Ampliación del horario de atención para solicitar el voto de los extranjerosUn proyecto colectivo
Martínez explica a el diario que su decisión de concurrir a estos comicios «no fue porque yo un día me levanté y dije que quería ser presidente», sino que surge «de un grupo de gente que nos juntamos y coincidimos en que tenemos otra forma de interpretar el mundo fallero».
Un equipo abierto a nuevas ideas
Asegura que ya tiene el equipo hecho pero que «es abierto, no cerrado» porque «soy de la creencia que cuantos más seamos, mejor», cuenta. Lo mismo ocurre con su programa, «que también está abierto a que cualquier persona fallera de la ciudad tenga la oportunidad de hacer sus aportaciones».
El deseo de devolver la paz al colectivo fallero
En ese sentido, resalta que «estamos viviendo una época muy dinámica, donde lo que hace dos días era válido hoy ya no lo es, y las fórmulas absolutas o unipersonales no es la mejor fórmula para gestionar esa realidad. Por eso, creo que la fuerza del equipo puede darle vida», señala.
Un enfoque de consenso
Otro de los aspectos que quiere abordar es el de devolver la paz a un colectivo que en los últimos años se ha visto envuelto en graves polémicas que incluso han acabado en los juzgados. «Quiero rebajar la tensión y buscar el consenso, creo que es lo mejor para las Fallas de Gandia».
Un nuevo enfoque para las Fallas de Gandia
Pese a que actualmente forma parte de la ejecutiva de la Federació de Falles señala que «no se trata de un proyecto continuista», sino que es un equipo «que tiene una forma distinta de interpretar las Fallas». Una parte del equipo con el que se presenta forma parte actualmente de la Junta Local que preside Telmo Gadea, algo que para Martínez «es necesario» porque «empezar con un equipo desde cero es muy difícil, necesitas disponer de un punto de partida, una visión que tenemos desde dentro».
La trayectoria de Francisco Martínez
Martínez pertenece a la comisión de Beniopa y forma parte de la Federació de Falles desde hace trece años, en los últimos cuatro como vicepresidente. Ha sido presidente de su comisión, en la que ha participado activamente en «llibret», teatro informativo, emisiones. Una de sus imágenes más reconocidas es subido a la estructura de de la Verge dels Desemparats recogiendo los ramos el dia de la Ofrena en la plaza Major.
La relación con su adversario
Con quien presumiblemente será su adversario, Juan Martí, asegura que guarda «una buena relación» y considera «una persona muy válida».