El Puerto de Gandía busca dinamizar sus espacios no comerciales
Refuerzo de la conexión entre el puerto y la ciudad
Esta acción reforzará el uso de los tinglados y la zona adyacente con nuevas actividades para disfrute de residentes y turistas
València, 27 de Julio de 2021 – El Puerto de Gandía continúa dando pasos firmes para que sus residentes puedan disfrutar de un área abierta, cercana e integrada en la ciudad. Un área para mostrar su gastronomía, cultura, artesanía en un puerto que actuará como dinamizador de la economía y será un escaparate turístico. Este desafío planteado por el Comité Asesor del puerto de Gandía, un organismo promovido por la Autoridad Portuaria de Valencia y presidido por el Ayuntamiento local, está más cerca y tiene como objetivo potenciar el valor de los tinglados y la zona contigua, proponiendo acciones y actividades capaces de revitalizar el área, respetando el uso pesquero y abriendo su participación al público.
Palma de Gandia pide «solidaridad» tras 4 meses sin agua corrienteLa Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha publicado la convocatoria de ideas para la integración de las áreas no comerciales del área de servicios del Puerto de Gandía por un importe de 40,000 euros. Específicamente, el ámbito de acción se concentra en dos áreas, una de ellas entre los tinglados de frutas del 5 al 17, y el espacio ubicado entre su fachada sur y el límite del área portuaria comercial, y entre la fachada norte y el muelle. La otra área incluye el edificio y plaza de la Lonja y la plataforma al sur de la iglesia de Sant Nicolau.
“La Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Gandía han estado siempre en buena sintonía y esta licitación es el resultado de este trabajo conjunto, también con la comisión Puerto-ciudad. El objetivo de este concurso de ideas es dinamizar el Puerto, mejorar la infraestructura de conexión Puerto-ciudad entre Gandía y su puerto, y buscar una solución amigable para los ciudadanos. Queremos potenciar el valor de la zona sur con los tinglados, mejorando la conexión con la zona urbana y sobre todo con la zona norte. Estaremos abiertos a los proyectos que se nos presenten y elegiremos el más interesante para la ciudad y los ciudadanos”, explica Aurelio Martínez, presidente de la APV.
El puerto de Gandia mueve 325,000 toneladas hasta noviembre.Objetivos de la competencia
Para la zona 1 de la acción, el principal objetivo es potenciar el valor de los tinglados y el área anexa al sur de estos proponiendo acciones y actividades capaces de hacer el área más dinámica e integrándola peatonalmente a través de la calle Juan de la Cierva con el continuo urbano que bordea esta área del Puerto.
Gandia fomenta adhesión al sello Sicted para turismo sostenible.En cuanto al área entre los tinglados y el malecón, cualquier propuesta debe respetar el uso pesquero y limitarse a enfoques que no afecten la seguridad de este uso o limiten y potencien su valor. Al proponer usos para los tinglados, tres de ellos deberían destinarse al Centro de Investigación actualmente gestionado por la Universitat Politècnica de València en el puerto y también se debería considerar la posibilidad de que los tinglados 16 y 17, o solo uno de ellos, se destinen a instalaciones de embarque para el ferry a las Islas Baleares.
Con respecto a la zona 2, los objetivos de la competencia son promover el uso público de la plaza de la Lonja y proporcionar un atractivo enlace peatonal entre la plaza y la zona 1. Todas las propuestas deben ser capaces de mantener la compatibilidad entre la actividad asociada con la pesca y el uso público de los espacios, también apuntando a potenciar el valor del uso pesquero. Para ello, se informará a la Cofradía de Pescadores de las propuestas.
El objetivo principal del área alrededor de la iglesia de Sant Nicolau es diseñar un paseo ribereño para enlazar el área del muelle norte con la Carrer Riu y la Plaça de la Lonja en el muelle sur. Debería proponerse una solución de comunicación perimetral para el uso público en el lado sur y en el este de la iglesia de Sant Nicolau, incluyendo el cruce del canal de riego existente. Las propuestas presentadas para esta área deben mejorar e integrar los edificios en ella con su entorno, teniendo en cuenta la propuesta de declarar la iglesia de Sant Nicolau como un BIC.
La competencia también contempla una solución técnica, operativa y económicamente viable para conectar el muelle norte y la fachada sur del muelle. Esta conexión también debe tener una doble función: uso peatonal público con acceso libre y la posibilidad de circulación de vehículos motorizados (en ningún caso automóviles) utilizados por la Policía Portuaria y el personal de la APV para funciones de vigilancia y control en el área de servicio.