Consecuencias de la explosión fallera: Màrtirs de Gandia está desbordada
El desafío de tener una gran cantidad de falleros
Contar con un gran número de socios y socias siempre ha sido importante para las comisiones falleras. A mayor número de miembros, mayores ingresos, lo que permite un crecimiento en diferentes aspectos como monumentos, actividades y fiestas. Sin embargo, desde que terminó la pandemia, se ha observado un fenómeno social que ha llevado a un aumento sin precedentes en el censo fallero. Este incremento se ha visto especialmente en algunas comisiones y lo que solía ser una bendición, tener muchas personas asociadas, ahora se ha convertido en un problema.
Avance en inversiones e infraestructuras en GandiaMàrtirs y Adjacents toma una decisión inusual
Debido a esto, la comisión Màrtirs y Adjacents, perteneciente a la sección Especial y ganadora del premio al mejor monumento infantil los dos últimos años, ha tomado la inusual decisión de suspender nuevas altas. La entidad, liderada por Jaime López, ha comunicado a través de redes sociales que esta medida se debe a «razones de aforo y logística de la comisión» y que no se aceptarán nuevos falleros hasta que la nueva junta directiva asuma sus funciones y tome decisiones al respecto.
Problemas de espacio en la sede
La comisión ha alcanzado un número elevado de asociados, lo que dificulta brindar una atención adecuada a sus miembros, especialmente en su casal en la calle Alfaro, ubicado cerca de su zona de plantà en la calle Magistrat Català.
La Cursa de la Dona Vicky de Gandia celebra 15 ediciones con evento especialActualmente, la comisión cuenta con alrededor de 500 inscritos, muchos de los cuales se han unido en los últimos meses. Debido a esta elevada cifra, se han suspendido temporalmente las nuevas altas. Según Mónica Gavilá, vicepresidenta de la falla, la sede actual no tiene capacidad para albergar a todos los miembros y, aunque durante las pasadas fallas no hubo problemas para ocupar la carpa en la calle Tossal, también tiene un límite de aforo que podría verse comprometido si continúa creciendo el número de falleros.
Examen de Mazón en Gandia: tranvía, vivienda, salud pública…El paso a la sección Especial
No está claro por qué la comisión ha experimentado este rápido crecimiento, pero se especula que el hecho de que ahora forme parte de la sección Especial de Gandia y que haya ganado el premio a la mejor falla infantil en los dos últimos años podrían haber influido.
La entidad esperará a que la nueva junta directiva asuma sus funciones para abordar este asunto y estudiar diferentes opciones para gestionar la demanda de nuevas altas.
Màrtirs se ha convertido en una de las fallas más numerosas de la ciudad en los últimos meses, junto con Plaça Prado y Vilanova, otras comisiones de la sección Especial con una gran masa social.
Recientemente, Màrtirs ha anunciado la contratación de un nuevo artista para su falla infantil. Tras dos años exitosos con Joan S. Blanch, durante los cuales obtuvieron el primer premio, han decidido separar sus caminos. Borja Lorente será el encargado de crear la falla infantil para el año 2025.