Desarticulada banda que falsificaba bastidores de coches robados para su venta ilegal
| 26 Mar 2024
Detenidos y vehículos intervenidos
Tras robar los coches, manipulaban los bastidores y los rematriculaban con placas de matrícula falsas. Han sido detenidas cuatro personas e investigada una quinta. Se han intervenido, entre otros efectos, 13 vehículos robados y manipulados, además de maquinaria y herramientas de última generación utilizadas por la banda para la actividad criminal
Operación Pima-Kradsti
La Guardia Civil, en el marco de la operación Pima-Kradsti, ha detenido a cuatro personas e investigado a una quinta como autores de los delitos de robo de vehículo a motor; falsificación documental; y pertenencia a organización criminal, a las que se les atribuye el robo continuado de coches de media a alta gama, para su posterior falsificación e introducción ilegal en España.
Semana Santa Gandia 2024: procesiones, fechas y horariosMetodología criminal
La operación se inició hace un año, cuando los primeros indicios llevaron a los agentes de la Guardia Civil hasta la pista de un grupo criminal asentado en diferentes puntos de las provincias de Alicante y Valencia. Los investigadores averiguaron que se trataba de una organización perfectamente estructurada, con una metodología criminal bien definida.
Registros y detenciones
El pasado 6 de marzo se procedió a la explotación de la operación llevándose a cabo seis registros, dos de ellos en las naves industriales en las que manipulaban los bastidores y las placas de matrícula, situadas en Benissa y Xàbia. Los otros cuatro, se realizaron en los domicilios de los autores, en Gandia, Denia, Jávea, y Teulada-Moraria.
Desarticulada banda falsificadora de bastidores de coches robados en Gandia, Alicante y ValènciaEfectos intervenidos
Además, han sido recuperados 13 vehículos que habían sido robados en distintas localidades de las provincias de Alicante, Madrid y Valencia. En cuanto a los demás efectos intervenidos, cabe destacar que, para llevar a cabo la actividad criminal, la banda empleaba maquinaria y herramientas de avanzada tecnología para la apertura y clonado de llaves y centralitas de vehículos, y captadores e inhibidores de frecuencia. También se han incautado las troqueladoras con las que manipulaban los bastidores y la maquinaria para la fabricación de matrículas, entre otros efectos.
Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Denia (Alicante).
Gandia inicia las noches destacadas de su Semana Santa.