Alarma social en Gandia por violencia de menores
El Ayuntamiento de Gandia ha activado un dispositivo especial para atajar la alarma social que se ha generado en dos zonas de la ciudad debido a las agresiones de un pequeño grupo de menores de edad que actúan con una violencia desconocida.
40 pisos para jóvenes junto a la Ciudad de la Justicia de GandiaAgresiones sin motivo aparente
Esas agresiones, aseguran los padres de las víctimas, se producen sin un motivo aparente, y los protagonistas tienen entre 10 y 12 años, por lo que son penalmente inimputables. La policía ni siquiera puede detenerlos a pesar de que el relato revela un considerable nivel de violencia gratuita. Agentes de la policía confiesan a este periódico que se trata de un fenómeno nuevo, algo que hasta ahora no se había visto en niños de tan corta edad en esta ciudad.
Heridas leves y denuncias no presentadas
Según señalan fuentes consultadas varias personas han resultado con heridas leves por esas agresiones, tanto menores como mayores de edad, pero no constan ni partes hospitalarios ni, hasta el día de ayer, se han presentado denuncias en la comisaría por estos hechos. Consiguientemente tampoco existen expedientes judiciales abiertos, pero sí atestados de la policía sobre esas agresiones. Al menos en un caso un menor víctima de este grupo acabó con fractura en el tabique nasal, según señalan sus familiares.
Cabalgata de Reyes Magos de Gandia 2019: horario y recorridoAcciones para establecer seguridad
El dispositivo se ha activado en varias líneas, pero dos de ellas son las fundamentales. En primer lugar, una acción en materia de seguridad que implica tanto a la Policía Local como a la Nacional. Desde hace unos días se ha establecido una vigilancia casi permanente en las horas y lugares donde se han llevado a cabo las agresiones, especialmente en el entorno del parque del País Valencià, junto a la avenida de les Esclaves y la calle dels Reis Catòlics, donde existen áreas recreativas y para la práctica de actividades deportivas. También ha habido algún caso en la céntrica plaza del Prado.
Los padres han sido informados
La segunda línea de actuación parte desde el departamento municipal de Servicios Sociales, en donde los técnicos están trabajando con las familias de esos menores para tratar de corregir su actuación y acabar con esta insólita situación de violencia aparentemente gratuita. Los padres ya han sido informados de estos hechos.
Ampliación del horario de atención para solicitar el voto de los extranjerosLa pasada semana, durante la celebración de una reunión en la Junta de Distrito de Roís de Corella, varias personas expresaron que este pequeño grupo de menores, perfectamente identificados por la policía y algunos de ellos hijos de familias desestructuradas, están causando temor, lo que llevó a activar este dispositivo especial.
El problema, relatan fuentes policiales, se viene sucediendo desde hace aproximadamente un mes, y desde el primer momento agentes policiales adoptaron medidas para evitar las agresiones.
Esta misma mañana el portavoz del PP en el ayuntamiento, Guillermo Barber, pidió al Gobierno local que coordine cuantas acciones sean necesarias para acabar con este problema, especialmente implementando la presencia policial en la zona.