Este navegador no admite el elemento de video.
40 pisos para jóvenes junto a la Ciudad de la Justicia de GandiaEl Ayuntamiento de Gandia está teniendo dificultades para elaborar y firmar un documento llamado «Protocolo de Infraestructuras», que ha estado negociando durante cerca de un año. El objetivo de este documento es describir las acciones que la ciudad necesita con urgencia y el cronograma para su ejecución.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, se reunió en Madrid con altos cargos del Ministerio de Transportes a finales del pasado octubre y señaló que el documento está avanzando, pero todavía no puede ofrecer detalles, ya que está a la espera de que el nuevo Consell de la Generalitat fije posición y determine qué proyectos impulsará en los próximos años.
Cabalgata de Reyes Magos de Gandia 2019: horario y recorridoEsta es la respuesta que Prieto dio a Juan Carlos Moragues, concejal del Partido Popular, en el último pleno corporativo. Moragues lamentó que los miembros de la corporación se enteren de los avances en este documento a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación.
La intención del Ayuntamiento de Gandia es que en ese protocolo se encuentren todas las administraciones implicadas, incluida la del Estado, competente en materia de carreteras nacionales y ferrocarriles.
Ampliación del horario de atención para solicitar el voto de los extranjerosCon o sin Tren de la Costa
Respecto al tren, lo más urgente es el desdoblamiento de la vía férrea hasta Cullera, cuyo proceso ha comenzado pero parece bloqueado. En ese proyecto destaca, por su complejidad, el acceso a la estación subterránea de Gandia, una obra que podría tener enormes afecciones en una zona muy amplia de la ciudad.
En esta negociación también está la Generalitat, que acaba de cambiar de color político y se espera un impulso a la nueva autovía CV-60, y también la construcción del tranvía Gandia-Oliva-Dénia. Son dos actuaciones llamadas a revolucionar la movilidad en Gandia y en el sur de la Safor.
De momento se sabe, por los presupuestos de la Generalitat que el presidente Mazón acaba de hacer públicos para 2024, que se sigue adelante con la tramitación de la CV-60, pero que no será una realidad antes de al menos tres años.
El tranvía a Dénia va para más largo, ya que apenas acaba de comenzar su estudio en un cronograma que abarca al menos ocho años.
Y finalmente está la Diputació de València, que tiene entre manos principalmente el proyecto para unir los dos tramos de la carretera Natzaret-Oliva, entre la rotonda de la Universidad y la de Daimús, para convertirla en un eje que facilite la accesibilidad a toda la zona costera de Gandia.
«Volvimos con buenas noticias»
Según dijo el alcalde en su respuesta a Moragues, la negociación se lleva produciendo desde hace meses y se han mantenido encuentros presenciales y telemáticos con responsables de varias administraciones.
«Lo que queremos es un documento que priorice las infraestructuras según el criterio de Gandia» dijo el alcalde, quien concluyó su respuesta a Moragues señalando, en referencia a la reciente reunión en el Ministerio de Transportes, que la delegación de Gandia regresó de Madrid «con buenas noticias».