Gandia avanza en el plan de rehabilitación de viviendas
El Ayuntamiento de Gandia continúa con el proceso de reuniones con los vecinos afectados por el plan de rehabilitación de viviendas precarias, cuya previsión es que alcance a unos 450 inmuebles repartidos por distintos distritos de la ciudad.
Si hace unas semanas se dio información a los propietarios de los bloques que conforman las llamadas Casas de Ferroviarios, ahora la Casa de la Marquesa ha acogido el encuentro con los del bloque situado en la calle Benicanena, pegado al instituto Ausiàs March, que durante años se conoció como Cases dels Mestres.
Cabalgata de Reyes Magos de Gandia 2019: horario y recorridoPlan de financiación y actuación
El concejal de Urbanismo, Vicent Mascarell, ha explicado a los vecinos de esas 32 viviendas construidas en el año 1946 situadas el plan que el consistorio ha puesto en marcha para rehabilitar tanto los pisos como el entorno urbano.
En total el consistorio ha obtenido una ayuda procedente del Plan de Recuperación Transformación y Resilencia financiado por la Unión Europea, de los Fondos Next Generation, que asciende a 905.700 euros a los que se sumará la aportación del consistorio, cifrada en otros 113.300 euros. Como en las actuaciones de las Casas de Ferroviarios o los bloques de la calle la Safor, también está previsto invertir en la mejora paisajística y del entorno urbano de la zona afectada por los trabajos, que en este caso supone otros 124.000 euros. El total de este proyecto, por lo tanto, se aproxima a los 1,2 millones de euros.
Ampliación del horario de atención para solicitar el voto de los extranjerosDetalles y plazos del proyecto
«De esta manera, Gandia se convierte en una de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana en aprovechar los fondos Next Generation de la Unión Europea para mejorar y rehabilitar espacios urbanos», ha señalado el departamento de Urbanismo, que añade que, de acuerdo con el calendario que se ha establecido, los trabajos previstos se iniciarán a lo largo del próximo año y tienen un plazo de ejecución de 10 meses.
En líneas generales las obras proyectadas consisten en mejorar el aislamiento del edificio para favorecer un ahorro energético que puede alcanzar hasta el 40% en la factura, al tiempo que se instalara un sistema de aerotermia para autoabastecer a los propietarios. Paralelamente se contemplan refuerzos estructurales de todo el bloque, así como las actuaciones en la mejora de las cubiertas, impermeabilización y condiciones de accesibilidad.
En lo que respecta a los plazos, el concejal Mascarell ha explicado que, de acuerdo con la línea de ayudas europeas, todo deberá estar acabado antes de junio de 2026, si bien hay posibilidad de solicitar una ampliación en el caso de que se justifique algún inconveniente que retrase el proceso administrativo o la ejecución de las obras.
Impacto en la comunidad
Tras el encuentro con los vecinos propietarios, Vicent Mascarell mostró su satisfacción por «la práctica unanimidad del acuerdo», ya que «serán más de 100 las personas que se beneficiarán de medida que mejorará su entorno de vida», y ha puesto en valor el esfuerzo económico que realiza el consistorio, que va mas allá de lo económico.
«Son muchos los profesionales del departamento de vivienda los que están centrados en el proyecto de barrios que va a posibilitar ésta y otras zonas como Benicanena, Safor o Ferroviaris, entre otros, mejoren el entorno y la calidad de vida de nuestros vecinos», ha concluido el concejal.