Obras de remodelación del Mercat del Prado de Gandia
Las obras de remodelación del Mercat del Prado de Gandia arrancan en sólo unos días. Los trabajos para demoler la sala que albergó un supermercado y crear nuevas paradas y una plaza interior en el recinto cubierto comenzarán, si no hay imprevistos de última hora, este lunes 15 de abril. La intervención cuenta con una inversión que ronda los dos millones de euros, donde el Ayuntamiento de Gandia destinará una ayuda económica procedente de los fondos Next Generation.
Historia del Mercat del Prado
El Mercat del Prado fue habilitado en el año 2014 con una inversión de 900.000 euros y ahora el gobierno local (PSPV y Compromís) quiere modernizarlo y suprimir algunos espacios que se ha comprado que no han sido útiles en esta década. Para ello, el consistorio destinará los casi dos millones de euros de fondos comunitarios, un poco más del doble de lo que costó poner en marcha el recinto hace una década. Si bien, cuando se ejecutó la obra ya estaban instaladas las cubiertas y sólo hubo que adecentar el interior.
¿Es Gandia una «zona tensionada»? Desafío del acceso a viviendaRecuperación del espacio
En 2014 se habilitaron cerca de una decena de paradas, lo habitual en un mercado: frutería, carnicería y charcutería. Además abrieron un bar, un quiosco de prensa y algún que otro local. La mitad del recinto del mercado se reservó para una gran sala que albergó un supermercado, que no funcionó y acabó cerrando, al igual que todas las paradas de venta de alimentos. En estos años sólo han pervivido los locales de hostelería, una panadería y una frutería.
Modernización del mercado
El viejo supermercado se destinó a una iniciativa llamada Fira Mercat, donde desde el Ayuntamiento ha ido organizando ferias sectoriales en distintos años, pero la iniciativa ha pasado ya a la historia. Ahora, la idea es recuperar los metros del viejo supermercado y sumarlos al mercado, como ha indicado la edil de Economía y Empresa de Gandia, Elena Moncho.
Los desafíos del gobierno recién electo de Gandia.Mejoras en el espacio
El espacio supone la mitad del mercado, por lo que permitirá crear nuevas paradas de venta, aunque de las nueve actuales sólo hay seis operativas. De hecho, la idea, ha indicado la concejala es facilitar que las que están vacías se ocupen con nuevos negocios y crear otras cuatro que permitan que haya más actividad y oferta. Pero buena parte de los metros que se van a ganar con la supresión de la sala que ocuparon el supermercado y Fira Mercat se destinará a una plaza interior.
Modernización y digitalización
«Habrá una pequeña zona común que hará que apetezca estar dentro, también con la retirada de los muros de la sala del supermercado habrá mucha más luz. Ahora es un recinto oscuro, todo cambiará con esta obra», ha indicado la edil. Pero la concejala del PSPV ha remarcado que esta obra modernizará la instalación tanto en cuestiones arquitectónicas como en cuanto a la venta y atención al cliente.
Concierto conjunto de estudiantes de Gandia«La mejora contempla la digitalización del espacio, lo que permitirá que las ventas sean más ágiles y funcione mejor», ha indicado. De hecho, el proyecto contempla, además de la construcción de cuatro nuevas paradas, la plaza interior y el mobiliario necesario, la instalación de pantallas y quioscos de autoventa, es decir, máquinas donde los «clientes podrán hacer su pedido y recogerlo en los locales».
Proyecto de renovación
Para Moncho esta actuación supondrá un antes y un después en la historia de este mercado, que pasará a ser un referente en cuanto a ventas y atención al público. Los trabajos, que arrancan este lunes, se llevarán a cabo por la empresa Abala Infraestructuras, que ha ganado el concurso público para realizar los trabajo. El plazo de presentación de ofertas culminó a mediados del pasado febrero. Esta mercantil presentó un proyecto de 1,5 millones, sin impuestos, por lo que finalmente hará los trabajos por cerca de dos millones de euros con IVA incluido.
La edil ha explicado que los locales que ahora trabajan en el Mercat del Prado pasarán a unos espacio que se están colocando en la plaza, para poder seguir atendiendo a sus clientes durante el periodo que duren las obras. Está previsto que la actuación dure ocho meses, por lo que no estarán acabadas antes de final de este año.
Interior del Mercado del Prado y la sala que ocupó un supermercado, donde irá una zona común.
LP
Paradas provisionales donde se ubicarán las tiendas del Mercado del Prado durante las obras.
Ó.D.