Inteligencia Artificial para la Policía Local de Gandia
Implementación de la IA en Gandia
El Ayuntamiento de Gandia está a punto de convertirse en el primero de toda España en poner en marcha un sistema propio basado en Inteligencia Artificial (IA) al servicio de la Policía Local. Actualmente está en pruebas, como ayer explicaron en rueda de prensa la concejala de Seguridad Ciudadana, Lydia Morant, y el intendente del cuerpo, José Martínez Espasa, pero una vez esté operativo facilitará no solo la labor de la plantilla en cuestiones del día a día, sino también de la ciudadanía, ya que tendrán acceso rápido y fácil a muchos aspectos del día a día.
Detenidos en varios idiomas en GandiaApuesta por la seguridad
El consistorio redobla su apuesta por seguir haciendo de la capital de la Safor una de las ciudades más seguras de España, como siempre apuntan desde el Gobierno local, y, por ello, no duda en utilizar las herramientas de última tecnología que tenga a su alcance para mejorar no solo el servicio que prestan los agentes, sino facilitar las gestiones a los vecinos y visitantes.
Tecnología GPT4 en acción
En concreto, se pondrán en marcha dos instrumentos basados en la tecnología GPT4 de la empresa OpenAI, que es la que ha creado el ChatGPT cada vez más utilizado. Estos sistemas han sido desarrollados por la consultora Capa88 para el consistorio gandiense y están programados con una ingente cantidad de información para que ofrezcan información coherente y lo más afinada posible a las peticiones que se les realiza.
Denuncian falta de trenes especiales a Valencia en FallasFuncionalidades de Dingo y Noa
Han sido bautizadas como Dingo y Noa. El primero es el que está destinado a ayudar a la plantilla policial en diferentes ámbitos. Por ejemplo, es capaz de leer los derechos a una persona detenida en cualquier idioma, lo que facilita la labor de los agentes en caso de que se trate de una persona extranjera. También ofrece acceso rápido a preceptos y actuaciones sobre ordenanzas municipales como la de convivencia ciudadana, animales, seguridad vial y transporte o traducción de voz o texto a cualquier idioma. Esto permite a los agentes resolver de forma rápida y eficaz las dudas que puedan surgir en caso de que presuman que se está cometiendo una infracción de las ordenanzas.
Tanto Morant como Espasa aclaraban que los integrantes de la plantilla de la Policía Local conocen la normativa y la legislación que se aplica, pero al tratarse de una materia en continua evolución, «Dingo les ayudará a estar al día en todo momento».
El ciclo Marquesa Concerts, nuevo atractivo turístico en Gandia.Noa es la vertiente de atención a la ciudadanía. Con ella, cualquier persona residente o que visite la ciudad podrá consultar toda la información de servicio e interés como es el caso de las farmacias de guardia, el punto en el que se encuentran encontrar los edificios municipales o una calle en concreto, o cómo realizar un determinado trámite administrativo, entre otros aspectos.
Compromiso con la seguridad
Morant confirmaba que la Policía Local de Gandia es la primera en aplicar en España esta tecnología. «Gandia es una de las ciudades más seguras de la Comunitat Valenciana gracias al trabajo de la Policía Local y nuestra obligación como gobierno es darles todas las herramientas y recursos para que presten el servicio de la mejor forma».
Por su parte, Espasa señalaba que «ahora mismo estamos trabajando para que tanto Dingo como Noa vayan mejorando las respuestas frecuentes y los resultados que ofrecen para afinar al máximo la información, ya que en definitiva se trata de mejorar el servicio a la ciudadanía».
El alcalde, José Manuel Prieto, también ha valorado positivamente esta nueva herramienta. «Siempre nos hemos preocupado y ocupado de facilitar a los agentes todo lo necesario para que desarrollen su trabajo. Ahora, incorporamos a Dingo y Noa que se suman a todas las acciones que estamos aplicando como la Smart City que somos, y que nos permiten mejorar el servicio que damos a nuestros vecinos y visitantes. Las nuevas tecnologías y su aplicación nos hacen más eficaces, eficientes y atractivos como ciudad para vivir e invertir».