May 22, 2022 – 09: 00
J. Justo Moncho
La promesa arcaica de conexión en el norte alicantino
En la Marina Alta y La Safor estamos más que acostumbrados al hecho de que cada pocos meses la cuestión del tren que une ambas regiones (y por cierto la Comunidad, de norte a sur) vuelve a entrar en la agenda política. No es en vano su histórica reivindicación por excelencia del área, al menos desde hace 48 años que quedamos incomunicados entre sí. Ahora, un nuevo anuncio ha provocado un terremoto político, creando nuevas esperanzas en un proyecto que, sin embargo, poco tiene que ver con lo reclamado todo este tiempo.
Gandia aprueba plantilla y presupuesto municipal para 2024El origen de un proyecto inesperado
El inicio de este nuevo episodio vino con un anuncio inesperado por parte del secretario general del Partido Popular, Carlos Mazon, durante el foro Compartim Marina Alta. Como presidente de la Diputación de Alicante, anunció el 12 de mayo que su administración promovería la ansiada unión entre provincias de Dénia a Gandia. Ahora bien, el proyecto en cuestión no era una conexión con el tren, sino con un tranvía.
Un tranvía turístico y no un tren
Aquí surgen las primeras mentiras para aquellos que esperaban el tren. Esto no tiene nada que ver con la altamente demandada conexión con un tren litoral que conecta Dénia y Gandia. Se trata de un tranvía con el que efectuar este recorrido por la costa, pasando por diversos puntos de interés costero. Muy turístico.
La autopsia confirma que la niña de Palma de Gandia fue asesinada por su madre con un corte profundo.Una compleja conexión a la vista
A pesar de las muchas similitudes, son medios de transporte que no sirven a un mismo fin. El tren une largos recorridos a mayor velocidad, con mayores comodidades para el usuario. El tranvía es lo que el autobús urbano sería para los buses de larga distancia. Muchas paradas, una velocidad «andante», menor capacidad y pocas comodidades para pasajeros. Si la intención es ir desde el punto de partida, Dénia, al final, Gandía, la duración del trayecto puede resultar excesiva. Además, sin contar la obligatoriedad de realizar un transbordo forzoso en el caso de desear ir desde, por ejemplo, Alacant a Valencia.
Un proyecto sin competencia
Otra gran mentira es que la Diputación pueda llevar a cabo este proyecto. Mazón, inicialmente, defendió la posibilidad de realizar la conexión a través de una colaboración con la Diputación de València. Sin embargo, las competencias son de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España. A pesar de esto, tras una oportuna rectificación por parte del presidente de la Diputación para matizar que estaban llevando a cabo un proyecto pero que quien debía ejecutarlo sería posteriormente, Mazón ha asegurado que el estudio de la línea del tram iba a acabarse antes del comienzo del año.
Palma de Gandia solicita «solidaridad» después de cuatro meses usando agua embotelladaUna verdad interrumpida y en lucha
Una verdad, parece: poco después de que Mazón hiciera su anuncio, la Generalitat contraatacó anunciando que ya tenían un proyecto secreto de conexión. Otra mentira, reiterada: no es un tren. el conseller Arcadi España mostró su indignación ante el hecho de que el líder del PP valenciano le pisara terreno, ya que aseguró que tenían un proyecto entre manos que pudo haberse filtrado al partido popular. La Generalitat también tenía una idea, y también es para un tranvía de playa. Amparándose en que sí cuentan con competencias para el tema de los tranvías pero no para los trenes, y admitiendo una falta de agilidad (o interés) por parte del Ministerio para solucionar este problema, anunció su proyecto «viable y serio». Eso sí, admitiendo la gran complejidad que supone su realización.
Las mentiras previas a las elecciones
La verdad más importante: las elecciones están a la vuelta de la esquina. Los partidos saben lo importante que es conquistar las regiones de la Marina Alta y La Safor, por lo que la conexión ferroviaria suele ser una promesa de campaña clásica (en nuestro caso, junto con el hospital). El PSPV, a través de la Conselleria, dice que presentará su proyecto en junio; el PP, a través de la Diputación, lo hará antes de fin de año; y en 2023, aún sin tren ni tram, pero promesas a dar y regalar, llegaremos a las urnas.
Una promesa antigua olvidada
Vecinos y empresarios aquí han acordado no tomarse en serio estos «proyectos» nunca más. «Parece que nadie se acuerda del Tren Gandia-Dénia hasta que se acercan las elecciones,» dijo el Círculo Empresarial Marina Alta este lunes. Esa es una verdad que debería preocupar.
Esta página es una versión optimizada para dispositivos móviles. Vea la versión original.