Las cabras regresan al monte en Gandia
Reintroducción de ganaderÃa tradicional
Todo el mundo ha escuchado alguna vez la frase «la cabra siempre tira al monte», que viene a decir que, por mucho que intente evitarlo, alguien que tiene por costumbre o tendencia hacia algo siempre acaba repitiéndolo, sea para bien o para mal. En Gandia, además, esa frase es literal.
40 pisos para jóvenes junto a la Ciudad de la Justicia de GandiaPrograma «Ramat de Foc»
El departamento de Medio Ambiente, que dirige la concejala AlÃcia Izquierdo, hacÃa pública ayer una imagen en la que se aprecia un ganado de cabras llegando al entorno natural del paraje Parpalló-Borrell. Son 240 animales con los que se retoma el programa «Ramat de Foc», una iniciativa que pretende reintroducir la ganaderÃa tradicional como herramienta de gestión forestal y prevención de incendios en un espacio de gran valor ambiental como es el paraje Natural del Parpalló-Borrell, a raÃz del incendio de Llutxent de 2018.
Proyecto piloto innovador
Se trata de un proyecto piloto del área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia climática del Ayuntamiento de Gandia que es «muy innovador, referente para muchos ayuntamientos, pero que tiene muchas dificultades y por eso ha sido un éxito conseguir ponerlo en marcha», comentaba Dani Muñoz, director de Medio Natural del consistorio.
Cabalgata de Reyes Magos de Gandia 2019: horario y recorridoObjetivos y beneficios
Durante los dos meses próximos estarán en el paraje donde pastorearán por caminos y fajas cortafuegos realizadas previamente por el departamento dentro de los trabajos forestales que se vienen llevando a cabo para controlar el crecimiento de la vegetación.
El hecho de que sean cabras no es casualidad, ya que estos animales son capaces de comerse algunas especies vegetales que otros rumiantes desechan por duras y resistentes.
Ampliación del horario de atención para solicitar el voto de los extranjerosCrÃticas del PP
Precisamente hace unas semanas, el PP de Gandia preguntaba al Gobierno local por estas cabras y denunciaba que el consistorio habÃa tenido que devolver 19.000 euros de una subvención concedida por parte de la Diputación de València para la gestión forestal.
Dani Muñoz respondió que es cantidad estaba destinada a una iniciativa en la que debÃan participar ganaderos pero que quedó desierta al no presentarse ninguno. Respecto a las cabras explicó que en ese momento (marzo) no se encontraban en el paraje ya que no se daban las condiciones idóneas para disponer de los alimentos que necesitan.