`
La historia del ferrocarril de Alcoi a Gandia
Construida en Openshaw, Manchester, Inglaterra en 1890, esta es una de las ocho locomotoras que recorrían una vez el ferrocarril de Alcoi a Gandia desde su inicio en 1892.
La línea se utilizaba para exportar textiles y papel a la costa desde la ciudad de Alcoi (también llamada Alcoy). También era responsable de importar carbón inglés desde el puerto de Gandia para alimentar las numerosas fábricas de textiles y papel impulsadas por vapor en la ciudad. Esto ocurrió después de que la industria abandonara en gran medida el uso exclusivo de la energía hidráulica del río Serpis y otros ríos que se combinan en Alcoi. Los productos agrícolas de la región también se exportaban a través del puerto de Gandia.
La locomotora se encuentra orgullosamente al lado de la carretera principal que cruza la ciudad (N-340) y es, al igual que las ocho originales, nombrada en honor a una de las estaciones de la línea. Fueron construidos por la compañía Beyer, Peacock y fueron diseñados específicamente para adaptarse a la exigente ruta. La disposición de las ruedas era 2-6-2.
Conocido como “el tren de los ingleses”, el ferrocarril era en realidad de propiedad inglesa, ya que la compañía tenía oficinas tanto en Alcoi como en Londres. La compañía también fue responsable de la ampliación del puerto en Gandia, convirtiéndolo en el segundo puerto exportador de frutas más grande de España. La línea tenía una longitud de aproximadamente 53 millas (85 kilómetros). En 1907 se conectó con la línea Villena-Yecla en Muro de Alcoi. Esto permitió una mayor variedad de potencia de locomotora que se utilizaba en la línea hacia Alcoi, incluyendo en años posteriores, unidades múltiples diésel. La línea combinada se conocía como “el Xixarra”.
Durante la década de 1920, se iniciaron trabajos en una línea alternativa de calibre más ancho entre Alcoi y Alicante. La esperanza era poder llevar los textiles rápidamente a la costa, sin embargo, la construcción fue interrumpida por la Guerra Civil Española y nunca se completó. La línea Xixarra se mantuvo en uso hasta 1969.
Hay dos locomotoras supervivientes de esa línea, 24 millas (40 kilómetros) de las cuales ahora se han convertido en un carril bici / sendero llamado Vía Verde del Serpis (desde Muro de Alcoi hasta Gandia). La otra locomotora, No. 7, se encuentra cerca del término costero en Gandia.
Consejos prácticos
La locomotora está al lado de una plaza llamada Plaça al Azraq, pero este espacio abierto se ha convertido en un gran estacionamiento. El estacionamiento es gratuito, pero la entrada por carretera es difícil de encontrar. Si utiliza el GPS, utilice Av. Hispanitat.
Aunque no hay nada que impida a los visitantes subir a la plataforma, tenga en cuenta que esto no está oficialmente autorizado y, para ser honesto, hay poco que ver, ya que todas las piezas de latón se han eliminado. La locomotora ciertamente no está preservada en condiciones de funcionamiento.
El tablero de información al lado de la locomotora está en español y valenciano, pero se ha vuelto bastante borroso y difícil de leer debido a la deterioro.
Si el ciclismo todoterreno es lo tuyo, es posible ir en bicicleta desde Gandia hasta Alicante enlazando las vías verdes del Serpis, Alcoy y Maigmo con solo unos 10 kilómetros de ciclismo en carretera. Otros nueve kilómetros de la línea Xixarra (desde Biar cerca de Villena también se han convertido en vía verde y se conoce como vía verde Xixarra)
Actualmente, los servicios ferroviarios a Alcoi son desde Valencia y Villena (servido por la línea Madrid). Un autobús regular sale de Alicante.