Un niño líder de una banda de agresores en Gandia
| 30 Dec 2023
La preocupación de las autoridades
A pesar del esfuerzo de la Policía Local y Nacional y aunque no se les puede detener, insisten en presentar denuncias para así poder articular un caso donde la administración pueda ordenar el ingreso en régimen cerrado de este niño que lidera un grupo de menores inimputables.
Celebración del Día de la Policía Nacional en GandiaSituación preocupante
Tiene diez años. Es inimputable y lidera una banda de menores que van agrediendo a personas por Gandia. La ley se la saben y se sienten impunes. En el caso del líder ya agredió a su propia madre -de veintipocos años- causándole lesiones y siendo denunciada por ésta por lo que ella misma es víctima de su propio hijo. La situación, reconocen fuentes consultadas por COPE Gandia es complicada dado que al ser inimputable hay que articular muy bien el caso para que la administración pueda intervenir en este flagrante caso de violencia extrema.
Preocupaciones recientes
Lo desvelada COPE Gandia hace unas semanas (ver noticia) y a pesar de reforzar la vigilancia en zonas como el Prado, las Esclavas o Roís de Corella este grupo de menores van danzando por la ciudad y agreden, sobre todo a menores, con una violencia inusual.
Gandia inaugura primer parque en Beniopa para sus usuarios.Manifestaciones en redes sociales
Ayer las redes sociales se volvían a inundar de comentarios sobre lo que está sucediendo en Gandia con este grupito de menores de 14 años que están causando temor sobre todo a niños que van solos por la calle o incluso se atreven con otros.
Nuevas agresiones
Así las cosas, se denunciaba otra agresión el jueves a las 20.12 horas en la zona del Prado, en la calle de l’Hostal donde »tres niños por decir algo, increparon a otro que venía tan tranquilo caminando delante nuestro (pensé que se conocían) y al llegar a la casa de indumentaria fallera uno de esos niños le pega sin más en la cara al que estaba solo» relata esta persona.
Fotos de la ‘Tardevieja’ y la ‘Nochevieja’ en GandiaReacción ciudadana
Incluso señala que »ahí mi marido y yo protegimos al niño y por suerte no fue a más. Decidimos acompañarlo hasta su casa ya que no pensábamos dejarlo solo y por lo visto estos otros tres nos siguieron un par de calles» y lógicamente se preguntaban en voz alta que »hoy hacen esto y dentro de unos años cuando sean más «grandes»….No sé qué clase de valores se inculcan en cada casa, pero si alguien más lo presenció y los reconocen que les comunique a los padres que clase de «capu….» se están convirtiendo».
Mensajes de agradecimiento y preocupación
De nuevo, este matrimonio señala que »quiero que Gandía sea una cuidad segura para todas las edades y no tener que salir con miedo por sus calles, por si salen de «cacería»esta juventud para «divertirse».
Pero no acaban ahí las agresiones, otra más se podía leer en las redes sociales lo que está está pasando ya con demasiada frecuencia en Gandia.
Desafío para las autoridades
El padre de otro niño agredido en la zona del Prado comunicaba por redes sociales que quería agradecer »infinitamente a la pareja que lo defendió, protegió y acompañó a casa. Sin vuestra ayuda no quiero ni pensar lo que le hubiera sucedido. Os estaré eternamente agradecidos y a partir de ahora amigos para siempre» indicando además que »a los agresores decirles que como soy un hombre de paz y perdón, me gustaría hablar con ellos y con sus padres cara a cara sobre lo sucedido» concluyendo que »esto ya no se puede soportar, debemos hacer algo ya».
Desafío para las autoridades
Poco tardó en llegar la contestación a este padre de menor agredido señalando que »somos la pareja que ayer acompañó a tu hijo, no hay nada que agradecer, actuamos como cualquier otra persona lo haría, más teniendo hijos, sobrinos, etc…» añadiendo además sobre el menor agredido que »decirte que tienes un niño muy educado y correcto, que en todo momento se comportó (inclusive con sus agresores) y muy agradecido hacia nosotros. Que esto solo quede como un mal recuerdo, pero que no deje de salir, de divertirse y pasarlo bien, que la vida ya se encargará de poner a todos en su sitio. Feliz Año».
Desafío para las autoridades
La Policía Local y Nacional ha incrementado la vigilancia pero los menores se mueven por toda la ciudad en busca de sus presas. Cuando ocurre la agreden y se marchan. COPE Gandia ha sabido que ha habido reuniones al más alto nivel tanto policialmente como políticamente pero aún así no se puede acabar con el problema.
Intervención necesaria
Por una parte concienciar a los menores para no inculcarles el miedo y que si ocurre pidan ayuda a personas mayores y que denuncien. Solo con las denuncias se podrá articular un complejo caso para que el líder de 10 años acabe en un centro de la Geleralitat Valenciana pero en régimen cerrado, tanto él como sus compinches. Si son mayores de 14 años pasarían a un centro de Menores que los hay varios en la comarca de la Safor y ahí la administración intentará reorientarlos y reeducarlos aunque en este caso ya no es en régimen cerrado.
Esperanza en las autoridades
El Gobierno de la Ciudad, los departamentos de Servicios Sociales, la Policía Local y Nacional, todos trabajan a marchas forzadas para poder poner fin a estos episodios de extrema violencia juvenil pero para ello deben de articular, como hemos dicho, todo lo necesario para que estos menores no puedan seguir agrediendo a la gente aunque se crean o sientan inimputables.
Colaboración ciudadana
Y ahí sí podemos colaborar todos nosotros, los mayores cuando detectemos que se está produciendo una agresión de este tipo, atendiendo al menor que necesite ayuda y alertando al 112.