El nuevo Palau de Justícia de Gandia tendrá una planta reservada para crear tres nuevos juzgados
40 pisos para jóvenes junto a la Ciudad de la Justicia de GandiaConsellera de Justicia fija fecha de finalización de las obras
La consellera de Justicia, Elisa Núñez, ha establecido el próximo mes de marzo como la fecha para la finalización de las obras del Palau de Justicia de Gandia. Lo anunció durante una visita que tuvo lugar el jueves pasado a las obras, junto al alcalde, José Manuel Prieto, el juez decano, Juan Antonio Navarro, y otros representantes municipales y técnicos de las administraciones y la empresa constructora.
Nuevo plazo para la finalización de las obras
Este nuevo plazo retrasa en cuatro meses la previsión anterior, que era para el pasado mes de noviembre. Ahora se espera que las nuevas instalaciones puedan entrar en funcionamiento entre el próximo verano y otoño, una vez se equipe y organice el traslado desde el actual edificio en la calle Ciutat Laval, lo cual no será tarea fácil.
Cabalgata de Reyes Magos de Gandia 2019: horario y recorridoPlanta reservada para tres nuevos juzgados
Una de las novedades es que la nueva sede del partido judicial de Gandia, que contó con una inversión de 21,6 millones de euros, dispondrá de una planta reservada y preparada con todos los servicios para la creación de tres nuevos juzgados, que se sumarán a los 11 actuales que inicialmente se trasladarán a esta nueva sede. La conselleria ya está trabajando en un plan para valorar qué juzgados son los más necesarios en la Comunitat Valenciana y, específicamente, en Gandia, y, a partir de esta valoración, se enviará la solicitud al Ministerio de Justicia.
Servicios adicionales para la protección de las víctimas
Núñez destacó que esta nueva sede está equipada con servicios destinados a la protección de las víctimas, como dos salas amables, clínica médico-forense, oficina de atención a víctimas del delito y unidades de valoración forense integral.
Ampliación del horario de atención para solicitar el voto de los extranjerosHabilitación de zona de aparcamiento
El alcalde, José Manuel Prieto, anunció que el ayuntamiento habilitará una zona de aparcamiento junto al edificio con un total de 225 plazas. Además, se está ultimando un acuerdo con la empresa que gestiona el parking de la avenida República Argentina para que las personas que acudan a los juzgados puedan disponer de beneficios.
Colaboración entre administraciones
Prieto recordó que este proyecto es fruto de la colaboración entre administraciones, ya que la Conselleria de Justicia e Interior cedió las competencias al ayuntamiento para llevar a cabo toda la tramitación del expediente.
Acerca de la capacidad y servicios del nuevo edificio
El edificio contará con cinco plantas con una superficie total de 16.500 metros cuadrados y albergará a 11 órganos judiciales en unas instalaciones funcionales, accesibles, sostenibles desde el punto de vista medioambiental y energéticamente eficientes. Además, integrará todos los servicios de atención a las víctimas como el Gabinete Psicosocial dotado con una cámara Gesell, la Clínica Médico Forense y la Unidad de Valoración Forense Integral. En promedio, los nuevos juzgados recibirán a unos 300 usuarios diarios.