Premio a los pescadores de Gandia por el reciclaje de redes
La importancia del reciclaje del plástico ha llegado a todos los ámbitos, incluyendo la pesca. La Cofradía de Pescadores de Gandia fue premiada por su compromiso con el reciclaje de redes por la empresa Gravity Wave, durante un evento que tuvo lugar el 1 de febrero en el Caixafòrum de València.
La Academia de San Carlos reclama dos BIC paralizados por Cultura en GandiaEl pescador Modest Campillo recibió el premio de la «Ola al agente de la mar más comprometido». Aunque fue reconocimiento individual, Campillo quiso compartirlo con la Cofradía y el resto de sus compañeros pescadores y rederas, ya que sin su colaboración el reciclaje no sería posible. Los galardonados recibieron un trofeo hecho con plástico reciclado procedente de redes de pesca.
Gravity Wave tiene situados alrededor de la Lonja de Gandia unos seis contenedores azules para recoger redes descartadas. Los pescadores del Grau han estado colaborando con la empresa desde hace unos dos años, y han participado en otras campañas similares, como Repesca Plast, o a través del contenedor amarillo de Ecoembes.
Fran Perea actuará en València y Gandia con un homenaje a ‘Los Serrano’«La diferencia en este caso es que podemos conocer a qué destinan después el plástico», explicó Campillo. Cada año, toneladas de plástico terminan en el océano. Casi el 50% de esta contaminación son redes de pesca descartadas, uno de los peores residuos debido a su impacto dañino en la vida marina y a su lenta degradación que tarda hasta 1.000 años. Gravity Wave recolecta estas redes en 80 puertos españoles para darles un nuevo valor y cerrar el ciclo de la economía circular. «Los primeros interesados en que el mar esté limpio somos los pescadores», agregó Campillo.
El puerto de Gandía mantiene relaciones comerciales con 20 países del mundoLas redes de pesca se transforman en numerosos objetos, como mobiliario, tanto urbano como doméstico, rótulos, mesas e incluso asientos, como los instalados recientemente por el Real Betis, otro de los premiados en esta edición, en su estadio.
De la red solo se aprovecha su componente plástico, en forma de hilos, un residuo que gestiona después la empresa. Pasan a recogerlas cuando los contenedores están llenos, habitualmente una vez al mes, aunque depende de la época del año. Más difícil de reciclar son las que se sacan del fondo marino, como basura, que caen accidentalmente, porque hay que limpiarlas bien. Las más voluminosas, lógicamente, son las de arrastre. Hoy en día casi es más barato hacer una red nueva que remendarla.
Diez barcos peinan cuatro días a la semana la playa de Gandia para librarla de medusas
Modest Campillo es uno de los pescadores de la Cofradía más implicados con las causas medioambientales y sociales. Además de faenar se encarga de impartir charlas a escolares para explicarles el funcionamiento de la Lonja, y siempre está dispuesto a colaborar con los periodistas que se acercan al Grau para hacer algún reportaje. También colabora en el GALP Gandia-Albufera, un organismo creado para generar sinergias en el sector pesquero y fomentar el consumo de pescado fresco de lonja.