Gandia, pionera en la lucha contra el cambio climático
VALÈNCIA. Gandia será de las ciudades pioneras en la lucha contra el cambio climático en el territorio valenciano con la creación del primero Plan estratégico energético y de reducción de emisión de CO₂, que se materializará en los próximos meses. Lo han presentado esta mañana la primera Teniente de Alcaldía y regidora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia climática, Alícia Izquierdo, acompañada del director general de Medio natural, Daniel Muñoz.
Planes para instalación de placas solares
«Es un estudio que se ha hecho de consumo, donde se habla de la situación actual y posibilidades en cuanto a la autogeneración energética de los edificios públicos municipales. Una vez hecho el estudio hemos priorizado y hemos seleccionado una serio de edificios donde instalar placas fotovoltaicas. Y nos convertirá en una de las primeras ciudades valencianas en cuanto a la proporción de destino económico de los presupuestos para inversiones en proyectos como este», ha asegurado Izquierdo.
Celebración de Halloween en el barrio de Corea de GandiaComo novedad, otros 26 edificios públicos se beneficiarán también del autoconsumo y ahorro energético: En Gandia (Ceip’s Martorell, Sant Francesc de Borja, Cervantes, Mondúver-Escoleta de Santa Anna; la Escuela de Música; el Museo Arqueológico; el Centro cívico Roís de Corella; la Piscina de Beniopa; Escoleta de Corea; Polideportivo del Arrabal; UV – Centro internacional de Gandia; Centro Salud (C/ la Delicà de Gandia); anexo barracones; aparcamientos del Centro Histórico y de Prado; edific Mercado municipal; Urbalab; Ayuntamiento; Biblioteca central; Teatro Serrano; Casa de la Marquesa), en la Playa y el Grado (Piscina del Grado; Cdt/Aula Natura; Escoleta infantil Grado y Oficinas Ayuntamiento Grado). En total, 37 edificios públicos se beneficiarán. Y se suman a las ya instaladas o en proceso de instalación, financiadas a través de los fondos europeos Next Generation a las casetas municipales de la Plaza Echando y la Urbalab.
Ahorro de energía y reducción de CO2
El director general de Medio natural ha asegurado que la inversión realizada por el Ayuntamiento se podría recuperar en un periodo de 6 años, teniendo en cuenta que la vida útil de las placas es de 20-25 años. Y se conseguiría un ahorro energético y de ingresos para la ciudad de 147.460 euros en el año (12’5 Gw). Así como una importante reducción de las emisiones de Co2 de 170 toneladas anuales, 3.237 toneladas durante el periodo de vida de las placas.
También se contempla una partida de 75.000 euros para el mantenimiento, el control y la monotorització durante dos años. Esto permitirá también tener datos reales del ahorro y la reducción de emisiones. A partir de la información recogida se pueden hacer políticas y estrategias (de ahorro y reducción) individuales para cada cual de los edificios.