Un nuevo eje gravitacional para el PSPV
Diana Morant cita una y otra vez a Pedro Sánchez como gran referente. Sin embargo, si una pega tiene el presidente del Gobierno es que no ha sido alcalde. El que sí lo fue es Puig, de Morella. Y si la capital de Els Ports se convirtió en el alfa y el omega del PSPV, lugar de peregrinación durante más de una década para todo socialista valenciano que quería pintar algo, a partir de ahora el eje gravitacional del partido se traslada al sur. Se mueve 251 kilómetros y se instala en Gandia. La capital de La Safor fue gobernada por Morant, ahora ministra, que reproduce estilos y fórmulas de sus maestros. «No estaría aquí sin su apuesta por las mujeres y la juventud», admitió en junio, cuando era la cabeza de lista del PSOE por Valencia en las elecciones del 23-J. Morant hablaba así de Puig, todavía secretario general del PSPV. Ella le sucederá en el cargo y parece ser que también en esa tendencia por pelear para que su municipio (antes Morella y a partir de ahora Gandia) se convierta, también, en municipio para todo.
Gandia, sede de los Premios Nacionales de Investigación 2023
Gandia acogerá el 14 de marzo, el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023. En la antesala de las Fallas. El acto estará presidido por Sus Majestades los Reyes de España. «La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado la apuesta (de Gandia) por políticas públicas que tienen como eje de oportunidades para sus ciudadanos la ciencia y la innovación», indica una nota de la Delegación de Gobierno, donde se explica que «esta será la tercera vez que la entrega de los Premios Nacionales de Investigación, desde su creación en 1982, se celebra fuera de Madrid. Las dos ediciones anteriores tuvieron lugar en Alicante (2022) y Barcelona ( 2021). Así pues, a Barcelona y Alicante le sucederá Gandia, que no es capital de provincia ni uno de los municipios más poblados de España (como Barcelona y Alicante) pero otras virtudes sí tiene.
40 pisos para jóvenes junto a la Ciudad de la Justicia de GandiaYa que los premios del Ministerio que dirige Morant vuelven a salir de Madrid, qué mejor lugar que la localidad natal de la propia ministra.
La experiencia de los alcaldes
Solo un alcalde entiende a otro alcalde. Como dice un alto mando del PP, «tú, personalmente, no pierdes ni ganas si no te has presentado a unas elecciones municipales. La política local hay que vivirla». Morant, que la ha vivido y que siempre ha estado acompañada por un entorno muy cercano a Puig, no hace otra cosa que reproducir la fórmula de su antecesor en el cargo. Es una de las más básicas estrategias de la educación y el aprendizaje: copiar lo que ves y vives. «La relación entre el PSPV de Morella y Gandía siempre han sido muy estrechas, y por tanto mimetizan los modos de actuar», señalan fuentes del municipio.
Cabalgata de Reyes Magos de Gandia 2019: horario y recorrido
Gandia, el nuevo centro de poder
Morella es una localidad hermosa y Puig lo ha pregonado y se ha preocupado por que todo el mundo lo sepa, especialmente los propios socialista. A un mes de convertirse en presidente de la Generalitat, en abril de 2015, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, paseó por tierras morellanas y admitió su atractivo. Sin referirse a ello (o tal vez sí) cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también estuvo en Morella, en julio de 2022, Puig comentó: «Será un puente entre el presente, pasado y futuro». Puig probablemente hablaba a la finalización de las obras de la N-232, en el puerto de Querol, pegado a Morella, que inauguró Sánchez acompañado de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Eso sí, Sánchez ni pisó la localidad ni acudió a la comida que le habían organizado. Se hizo la foto en el lugar y hasta ahí.
En 2019, la que entonces era portavoz adjunta de Ciudadanos, Ruth Merino (ahora es la portavoz del Consell que preside el popular Carlos Mazón), remitió a la Mesa de Les Corts una serie de preguntas sobre los criterios seguidos por el Gabinete del Presidente (Puig) para la concesión de subvenciones directas a asociaciones, organizaciones y entidades públicas de la Comunitat entre 2015 y 2019, con el fin de poder comparar las ayudas recibidas por asociaciones, organizaciones y entidades públicas morellanas con las de otros municipios valencianos. Con Puig al mando, Morella vio cómo el Ministerio de Cultura restauraba su muralla mientras la Diputación de Castellón hacía lo propio con el Palau Firal, además de subvencionar todo tipo de eventos, así como la AVT sufragaba jornadas como ‘Morella negra com la trufa’ y ferias gastronómicas, además de beneficiarse de las subvenciones puestas en marcha para frenar la despoblación. La problemática de la comarca la conocía perfectamente Puig, igual que la de Gandía la conoce Morant, que prácticamente estrenará su cargo como líder del PSPV y aspirante a candidata a la Generalitat en su casa y con un evento de campanillas.
Ampliación del horario de atención para solicitar el voto de los extranjeros