La Torre de la Colegiata de Gandia será rehabilitada con una inversión de más de 700.000 euros
Las obras de rehabilitación de esta esbelta torre podrían comenzar en sólo unos meses, con una elevada inversión que rebasa los 700.000 euros. El proyecto de actuación ya está redactado y ha salido a concurso la ejecución de las obras.
40 pisos para jóvenes junto a la Ciudad de la Justicia de GandiaHistoria de la Torre
La torre de la Colegiata es una construcción del siglo XVIII que responde a un momento en que la Iglesia quería ganar en notoriedad y se impulsó la edificación de este tipo de torres. Pese a todo, el campanario se sustenta sobre los sillares de la construcción original. Tanto la torre original, como el resto del templo son del siglo XV, de estilo Gótico Mediterráneo.
Financiamiento y Proceso de Rehabilitación
Inicialmente, la cantidad fijada es de 600.000 euros, cifra que se eleva a los 770.000 euros al aplicarse el IVA. En estos momentos, la obra ya está publicada y las empresas expertas en restauración de edificios pueden presentar su ofertas técnicas y económicas para intentar hacerse con este cuantioso contrato. El plazo para que las constructoras aporten sus planes de trabajo expira el 7 de diciembre y una vez esté toda la documentación en el Ayuntamiento de Gandia, comenzarán a estudiarse la diferentes ofertas y en un plazo de un mes o dos se conocerá cual es la mercantil ganadora del proceso.
Cabalgata de Reyes Magos de Gandia 2019: horario y recorridoDaños materiales y suciedad
La torre presenta grietas en su interior y lleva décadas abandonada, llena de suciedad y defecaciones de aves que entran por sus orificios. Para revertir esta situación Gandia y la Diputación de Valencia llegaron a un acuerdo para impulsar la recuperación de la torre, todo después de varios años con desprendimientos en la fachada que recae a la Plaça Major de Gandia, donde está ubicada la Puerta de Santa María.
Ambas instituciones acordaron hacer una aportación para abordar la restauración de la torre, pero con la colaboración del propio templo, que cederá sus instalaciones para actos culturales. En el acuerdo a tres bandas estuvieron presentes el abad de la Colegiata de Gandia, Àngel Saneugenio, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y el anterior presidente de la Diputación.
Ampliación del horario de atención para solicitar el voto de los extranjerosHace más de una década, se restauraron otras estancias de la Colegiata. En algunos casos el resultado no ha sido el esperado, ya que se han producido desprendimientos tanto en el interior, como en el exterior, donde periódicamente caen cascotes de la cubierta a la plaza. La última fase de la restauración del templo es la actuación la torre, una construcción más reciente, ya que se levantó en el último cuarto del siglo XVIII después de que un terremoto dañara la construcción edificada a finales del XV.