El Ayuntamiento de Bellreguard dispone ya de presupuesto para el año 2019. Las cuentas municipales para el próximo año, aprobadas en la última sesión plenaria, experimentan un notable crecimiento para llegar hasta un importe total de 3.868.579 euros. Son 489.847 euros más que los de 2018, lo que representa un aumento del 14,5% debido, fundamentalmente, a que por primera vez se reflejan en ellos los ingresos derivados de la municipalización del servicio de agua potable, que se materializó hace unos meses.
«La remunicipalización del servicio del agua potable se ve reflejada en inversiones urgentes y necesarias para alcanzar el compromiso de modernización de la red pública que nuestro pueblo merece», según el alcalde, Àlex Ruiz, quien destacó que, «al mismo tiempo, el presupuestos mantienen el incremento fijado en los de 2018 de prioridades de servicios municipales y a la ciudadanía».
Por su parte, el concejal de Hacienda, Joan Marco, destaca que el «principio de prudencia» ha guiado toda la elaboración de un presupuesto que «es real y, al mismo tiempo, ambicioso; que da respuesta a las necesidades de nuestra ciudad». El presupuesto para el 2019 también se incrementa debido a la previsión de unos mayores ingresos por la aportación de la Conselleria de Educación para hacer realidad la gratuidad en la enseñanza de 2 a 3 años; por un aumento en 40.000 euros (hasta los 775.000 euros) de la participación en tributos del Estado; y también otras partidas crecen fruto de la gestión ordinaria, como la recaudación por el impuesto de vehículos de tracción mecánica, por la tasa y otros ingresos de la recogida de la basura, por vados y por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas.
En cuanto a los gastos, es en las de carácter social y de mejora de la calidad de vida de las personas donde más se incrementa la dotación económica, siguiendo los criterios marcados por el Gobierno municipal, como se puede comprobar en los diferentes capítulos presupuestarios.
Nuevamente en este caso tiene una incidencia fundamental la municipalización del agua. El incremento de los ingresos permite subir el gasto corriente y de servicios un 44,66%, con 265.825 euros más que en 2018, lo que representa un aumento del 18,19%. Con ello se pueden aumentar, por ejemplo, las partidas para conservación y reparación de vías públicas; de conservación y reparación de edificios públicos; de Medio Ambiente y Agricultura; redacción de proyectos; las actividades culturales; o las Políticas Inclusivas e Igualdad.
Igualmente, las transferencias corrientes suben un 18,2%. Esto, unido a que se reducen las cantidades a aportar a la Mancomunitat de Municipis de la Safor, permite hacer un esfuerzo para ampliar en unos 15.000 euros la partida de subvenciones a asociaciones.
En cuanto a las inversiones reales (capítulo 6 del gasto), el incremento es del 122.025 euros. Con ello, el importe total alcanza los 245.791 euros, que se destinarán a diversas actuaciones. Entre ellas, las de la segunda parte de las previstas en el Ciclo del Agua. Este capítulo también contempla invertir en proyectos los 73.566 euros del Fondo de Cooperación Municipal, y destinar 50.000 euros a ejecutar los proyectos de los presupuestos participativos de 2019. Esto supone que los ciudadanos podrán decidir el destino de una inversión 15.000 euros mayor que este año, cuando esta partida estaba dotada con 35.000 euros.
En cuanto el capítulo 1 del gasto (Personal), presenta una leve subida, del 2,68%, debida principalmente a la incorporación del acuerdo de la mesa de negociación con el personal laboral de las guarderías. La partida de contrataciones aumenta en 3.000 euros y se mantienen los 40.000 euros del Plan de Ordenación de Recursos Humanos. Por otra parte, la subida en el importe presupuestario se lleva a cabo sin aumentar la carga financiera. El capítulo de despeseses financieras apenas representa el 0,16% del presupuesto, con 6.000 euros, igual que en el año 2018.
{}
Source link
Deja un comentario