El hormigón prefabricado es un material que se produce en una fábrica en lugar de en el lugar de construcción. Se compone de cemento, agua y agregados, pero también puede incluir aditivos para mejorar su resistencia y durabilidad. El proceso de producción se lleva a cabo en un ambiente controlado, lo que permite una mayor calidad y consistencia en comparación con el hormigón vertido en obra.
Oliva renova el conveni amb la Federació de Moros i Cristians per 41.000 euros
En el siguiente artículo vamos a esclarecer qué es cada tipo de hormigón, su uso y obtención, así como las principales diferencias entre ellos.
El CA Safor logra dos medallas de oro en el campeonato provincial individual U12
El pretensado en hormigón es el método cuando el hormigón se pretensa con tendones antes de la colocación del hormigón y es un método adecuado para pequeños elementos estructurales que se fabrican en el molde.
Dos detenidos por cometer atracos en Cullera, Xeraco, la Valldigna, Alberic y Xàtiva
El postensado en hormigón es el método cuando el proceso de pretensado se realiza después de que el hormigón alcanza su resistencia. Es adecuado cuando la estructura es pesada y este método se desarrolla debido al rodamiento.
Las diferencias entre pretensado y postensado en hormigón se enumeran a continuación;
1) El pretensado es más económico porque el costo del revestimiento no está involucrado, mientras que el postensado es más costoso debido al uso del revestimiento.
2) El pretensado es más duradero y fiable, pero en el caso del postensado, la durabilidad depende del «Mecanismo de anclaje».
3) Debido a que los elementos estructurales son pequeños y fáciles de transportar, el pretensado es el preferido y el más popular en comparación con el postensado.
4) El pretensado es más adecuado para trabajos de construcción prefabricados porque se realiza en fábricas, mientras que el postensado se puede realizar tanto en fábricas como en el sitio.
5) El proceso de fundición es diferente para el hormigón pretensado y postensado:
Los torones se tensan antes de colar el hormigón y en el hormigón se vierte encerrando los cables de tensión en hormigón de pretensado, pero en el caso del hormigón de postensado, las plantas se encierran dentro de un conducto en el encofrado, y luego se vierte el hormigón.
6) En el caso del hormigón pretensado se deben construir secciones pequeñas mientras que en el hormigón postesado no se limita el tamaño de la pieza. En general, los puentes de grandes luces se construyen mediante postensados.
7) Los productos se cambian de acuerdo a la estructura en caso de hormigón postesado, pero se preparan estructuras similares en hormigón pretensado
8) La pérdida de pretensado no es mayor (es del orden del 15%) en el hormigón postensado, y la pérdida de pretensado no es menor (es del orden del 18%) en el caso del hormigón pretensado
9) El molde se usa para producir elementos de pretensado en hormigón pretensado, mientras que los cables se usan en lugar de alambres y los gatos se usan para estirar.
10) En el caso de hormigón pretensado, el hormigón se pretensa con tendones antes de su colocación en posición; Mientras que en el hormigón postensado, el pretensado se realiza después de que el hormigón alcanza la resistencia suficiente.
11) El método de pretensado se desarrolla debido a la unión entre el hormigón y los tendones de acero, mientras que el método de postensado del hormigón se desarrolla para soportar.
Cuadro de principales diferencias entre estos hormigones.
Pretensado | Postensado | |
1. | El pretensado es la técnica en la que impartimos tensión en los hilos antes de colocar el hormigón. | El postensado se realiza formando un conducto en el que se tiran (tensan) los hilos después de que el hormigón adquiere toda su resistencia. |
2. | Se construyen pequeñas secciones. | El tamaño de un miembro no está limitado. Se pueden construir puentes pesados de largo alcance utilizando esta técnica. |
3. | La pérdida de fuerza está por encima del 17% | En post tensión la pérdida de fuerza no supera el 15% |
4. | Este método se realiza debido a la unión entre el hormigón y el acero. | Esto se desarrolla debido al rodamiento. |
5. | Es más económico porque el costo del revestimiento no está involucrado en el pretensado. | Es más costoso porque se requiere el costo del revestimiento. |
6. | Es más duradero y fiable. | Su durabilidad depende de los dos mecanismos de anclaje. |
El pretensado y su fabricación.
Para pretensar el hormigón, primero se tensa el acero en un marco o entre anclajes externos al elemento. A continuación, se vierte el hormigón a su alrededor, una vez que el hormigón ha desarrollado la resistencia suficiente, la tensión se libera lentamente del marco o anclaje para transferir la tensión al hormigón al que se han adherido los tendones en ese momento. La fuerza se transmite al hormigón sobre una cierta distancia desde cada extremo de un elemento conocido como la longitud de transferencia
Como se obtiene el hormigón postensado
El hormigón postensado se fabrica colando hormigón que contiene conductos a través de los cuales se pueden enhebrar los tendones. Una alternativa es verter el hormigón alrededor de tendones engrasados o revestidos con una funda de plástico. Cuando el hormigón tiene la resistencia suficiente, los tendones se tensan mediante gatos portátiles. La carga se transmite al hormigón a través de anclajes permanentes empotrados en el hormigón en los extremos de los tendones.
Por lo general, los conductos se cementan más tarde o se llenan de grasa para proteger los tendones contra la corrosión. En algunas aplicaciones, los tendones de postensado se ejecutan a lo largo del elemento de hormigón.
- Una ventaja del postensado es que permite utilizar tendones curvos o drapeados. Esto se puede lograr en pretensión pero no tan fácilmente.
- La tensión previa se desarrolla debido a la unión entre el hormigón y el tendón, mientras que la tensión posterior se desarrolla debido al rodamiento.
- Si el elemento estructural es pesado, preferimos postensado, mientras que cuando el elemento estructural es más liviano, elegimos pretensado.
Consejos y conclusiones.
Dependiendo del uso o el tipo de estructura se deberá emplear el uso de cada uno de los tipos de hormigón, es por ello que si no se tiene una idea clara sobre ello siempre se puede recurrir a empresas especializadas en el hormigón prefabricado y todas sus variantes. Portales como Prekkast.com ofrecen asesoramiento por cientos de profesionales dentro del sector, siendo uno de los hub referentes para todo tipo de profesionales que hagan uso de este tipo de elementos en sus proyectos.