La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, la vicealcaldesa, Lorena Milvaques; y el edil de Ciudadanos, Ciro Palmer, comparecieron el martes en rueda de prensa para informar que el pleno del jueves aprobará una modificación a la baja de la ordenanza reguladora de recaudación del IBI del 4,1 %. Este 4,1% servirá para compensar la subida del 3% del catastro que se aplica desde el Gobierno central, de tal manera que los ciudadanos verán rebajado el impuesto en un 1,1% en este 2019.
El CA Safor logra dos medallas de oro en el campeonato provincial individual U12
Diana Morant recordó que “al inicio de la legislatura fuimos obligados desde el Ministerio a asumir un duro Plan de Ajuste para reconducir la quiebra económica que heredamos de la anterior legislatura. En ese momento adquirimos el compromiso con la ciudadanía que a medida que mejorara la situación económica y, siempre dentro de la legalidad, afrontaríamos una disminución de los impuestos».
Dos detenidos por cometer atracos en Cullera, Xeraco, la Valldigna, Alberic y Xàtiva
La alcaldesa calificó esta propuesta de «modesta pero legal» y dejó claro que tal y como siguen las arcas municipales es imposible plantearse una bajada generalizada de impuestos. Morant ha recordado que el año anterior, el Catastro subió un 4% y el Gobierno municipal logró no sólo compensar esta subida sino que rebajó en un 1% adicional. Este año, la subida del catastro será del 3% y el Ejecutivo compensará este aumento y rebajará otro 1,1% adicional.
La alcalesa destacó que entre 2016 y 2018 no se aplicó el aumento del IPC “para no volver a pedir un esfuerzo a la ciudadanía». De este modo, con las dos modificaciones del IBI de los dos últimos años se ha evitado que los impuestos municipales subieran un 13,1%.
Por su parte, Lorena Milvaques, explicó que «hoy es un día de satisfacción para las tres formaciones que comparecemos y para el conjunto de la ciudadanía», porque «todo el trabajo de esta legislatura del actual gobierno, con el apoyo de Ciudadanos, han ido dedicados a recuperar la salud de la economía municipal”.
Ciro Palmer declaró que «no hemos sido partícipes de las situaciones heredadas pero sí somos parte de las soluciones, el Plan de Ajuste es muy duro y desde aquí queremos agradecer a los ciudadanos el esfuerzo hecho”.
Al respecto, el concejal del PP Guillermo Barber avanzó que su partido apoyará la medida, pero quiso dejar claro que se toma “para frenar los efectos del ‘catastrazo’ del Gobierno socialista de Pedro Sánchez”. “En realidad se trata de una compensación, puesto que la ley lo permite, ya que no bajarán los ingresos del Ayuntamiento”, puntualizó Barber, quien recordó que el IBI de Gandia “ya se encuentra en la mayor tasa recaudatoria de todos los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana”.