Ayudas de Kit Digital para empresas de la zona sur de Valencia
¿Qué son las ayudas de Kit Digital?
Las ayudas de Kit Digital son un programa del Gobierno diseñado para digitalizar a los pequeños negocios en la zona sur de Valencia, especialmente en la localidad de Gandia. Estas ayudas ofrecen un bono digital de hasta 12.000 euros, que se puede invertir en diferentes soluciones tecnológicas.
El programa funciona a través de un cheque o bono digital que reciben los pequeños negocios. Tras haber solicitado la ayuda, el beneficiario cobra 2.000, 6.000 o 12.000 euros que puede invertir en hasta doce categorías del Kit Digital.
Vino de Oporto dulce un regalo para el paladarAlgunas de ellas son la creación de una página web, la gestión de redes sociales, la factura electrónica o la implementación de un programa de gestión de procesos, entre otros.
Las empresas encargadas de implementar estas soluciones se llaman agentes digitalizadores, negocios tecnológicos que cobrarán el bono digital del autónomo y, a cambio, le prestarán un servicio.
Descubre las inversiones más rentables en EspañaPor ejemplo, en Softtalia Informatica ofrecen algunos servicios como la implementación de la factura electrónica para que los beneficiarios puedan tener digitalizadas tanto las facturas que emiten como las que reciben. Además, esta solución tiene especial interés porque, al instalar uno de estos software, el autónomo también se está adelantando a la futura obligación que tendrán todos los negocios de facturar electrónicamente si trabajan con otra empresa. Se prevé que esta obligación entre en vigor pronto, quizás a partir de 2024 o 2025.

Requisitos para acceder al Kit Digital
El funcionamiento de Kit Digital gira entorno a las tres convocatorias que están ahora mismo activas. Cada una de ellas corresponde a un segmento, que es un grupo de beneficiarios de estas ayudas.
Moda urbana, la nueva tendencia onlineEl Gobierno decidió dividir los segmentos del Kit Digital en función del tamaño de la plantilla que tiene el negocio. Así, dependiendo de cuántos trabajadores tiene el beneficiario a su cargo, pertenecerá a uno u otro grupo y tendrá que optar a distinta convocatoria.
Ahora mismo, los tres segmentos que hay activos son el Segmento 1, para empresas con más de diez y menos de 50 empleados y el Segmento 2 para negocios con entre tres y menos de diez trabajadores. También hay una tercera convocatoria para beneficiarios más pequeños, el Segmento 3, que engloba a autónomos sin plantilla o con menos de 3 trabajadores.
Para poder acceder a las ayudas de Kit Digital y obtener el bono digital, los autónomos y empresas de la zona sur de Valencia deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener menos de 50 empleados.
- Ser una pyme, micropyme o autónomo.
- Cumplir los límites de facturación.
- Estar dado de alta en la Seguridad Social.
- No tener deudas tributarias ni con la Seguridad Social.
- No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía.
Si es así, los beneficiarios deberán además cumplir el resto de condiciones generales, que son las siguientes:
Ser una pyme, micropyme o autónomo Cumplir los límites de facturación que definen las categorías de empresa Llevar dado de alta en la Seguridad Social el tiempo mínimo que establezca cada convocatoria No tener la consideración de empresa en crisis No tener deudas tributarias por impuestos, ni con la Seguridad Social por cuotas o cotizaciones No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía, también conocidas como “minimis”.
Servicios disponibles con el bono de Kit Digital
¿En qué servicios se puede gastar la ayuda de Kit Digital? Si el autónomo o pyme cumple las condiciones específicas -pertenecer a uno de los tres segmentos- y generales del Kit Digital, deberá seguir los pasos que se detallan más abajo para solicitar las ayudas.
Red.es, la entidad gestora del programa, le concederá el cheque que le corresponda al beneficiario, por valor de 2.000, 6.000 o 12.000 euros. Con este dinero, el autónomo o pyme ya puede acceder al catálogo de agentes digitalizadores como Softtalia Informatica y elegir una de las doce categorías disponibles para digitalizar su negocio.
Estas categorías son los servicios que prestan los agentes digitalizadores a los beneficiarios a cambio del dinero del cheque. El negocio puede escoger una o varias de las siguientes soluciones, sin perder de vista el dinero que tiene disponible en su bono digital y el máximo que puede invertir en cada solución.
Los beneficiarios del Kit Digital pueden utilizar el bono digital de hasta 12.000 euros para invertir en distintas soluciones tecnológicas, como:
- Creación de una página web.
- Gestión de redes sociales.
- Creación de una Tienda Online
- Factura electrónica.
- Implementación de un programa de gestión de procesos.
En Softtalia Informática, ofrecemos servicios de implementación de la factura electrónica y otras soluciones tecnológicas para ayudar a las empresas de la zona sur de Valencia a digitalizar su actividad.
¿Dónde y hasta cuándo se puede solicitar el Kit Digital?
Las empresas de la zona sur de Valencia, especialmente de la localidad de Gandia, pueden solicitar las ayudas de Kit Digital a través de la plataforma del Gobierno «Acelera Pyme». El plazo para solicitar estas ayudas se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024.
Hasta hace poco, los autónomos y empresas del segmento 3, con entre cero y menos de tres trabajadores tenían hasta el 20 de Octubre de 2023 para pedir las ayudas. Por otro lado, las pymes del segmento 2, con entre tres y menos de diez trabajadores tenían hasta el 2 de Septiembre de 2023 y las empresas del primer segmento, con entre diez empleados y menos de 50 trabajadores podían solicitar las ayudas sólo hasta el pasado 15 de Marzo.
Ahora, todos los negocios, independientemente de cuál sea su segmento, tienen hasta el 31 de Diciembre de 2024 para solicitar las ayudas. El plazo terminará ese día a las 11.00. Si quieres saber más sobre los plazos del Kit Digital te recomendamos que leas nuestro artículo específico.
Pasos para solicitar el bono del Kit Digital
Para solicitar el bono del Kit Digital, los autónomos y empresas de la zona sur de Valencia deben seguir los siguientes pasos:
- Registrar su solicitud a través de la plataforma «Acelera Pyme».
- Completar el test de autodiagnóstico para conocer el nivel de madurez digital del negocio.
- Tramitar la solicitud del bono a través de la convocatoria correspondiente según el tamaño de la empresa.
- Elegir a un agente digitalizador y la categoría de servicio deseado.
- Firmar el acuerdo de prestación de servicios con el agente digitalizador seleccionado.
- Implementación del servicio por parte del agente digitalizador y el pago del IVA correspondiente.
- Finalización del servicio por parte del agente digitalizador después de un año de implementación.

Aprovecha estas ayudas de Kit Digital para mejorar la digitalización de tu empresa en la zona sur de Valencia y aumentar tu competitividad en el mercado.
Si lo deseas desde Diario Gandia recomendamos contar con una empresa como Softtalia Informatica, empresa que además de ser Agente Digitalizador Autorizado para Kit Digital tiene su sede en Gandia, lo que seguramnete si eres residente en la ciudad condal, o tu empresa se úbica aquí te será mucho más como puesto que te atenderán estupendamente, gracias a su experiencia en este trámite y llevar más de 2 años ya tramitando todos estos acuerdos para otras empresas.