La Diputación de Valencia ha invertido en esta legislatura en la Safor, hasta 2018, 45,7 millones de euros, lo que supone un 50% más que lo que percibió la comarca durante la legislatura anterior. La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, hizo balance en un encuentro el viernes pasado en Tavernes de la Valldigna, junto a varios alcaldes de la comarca.
El 66% de encuestados en Safor Guia cree que los niños se llevan demasiados deberes a casa
La vicepresidenta explicó que “la nueva forma de trabajar de la Diputación ha permitido que lleguen más recursos a todos los Ayuntamientos de manera transparente y con independencia del color político”. “Hemos ido acabando con la práctica de los convenios singulares hasta hacerlos desaparecer en la actualidad, pasando de 34 millones de euros repartidos de esta manera en 2014, a solo 800.000 en los presupuestos de 2019”.
La Font d'en Carròs adquiere una moto eléctrica y un vehículo híbrido para la Policía Local
El alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, agradeció la visita de la vicepresidenta y destacó en su intervención que “la diferente manera de trabajar de esta Diputación, porque en estos años se ha implicado al máximo con los ayuntamientos, tanto en su financiación como en el impulso de la autonomía de las entidades locales”.
Los municipios de la Safor han recibido en lo que va de legislatura 45.751.728 euros, a falta de añadir las inversiones del próximo ejercicio 2019. Esta cifra refleja un aumento del 47,7% en las inversiones que destinó la institución provincial en la anterior legislatura, un total de 30.972.525 euros. En términos de inversión por habitante, esta ha crecido casi 100 euros y ha pasado de 169,60 euros entre 2011 y 2015, a 267,98 euros desde 2015 hasta 2018, lo que supone un 58% más.
En cuanto a la partida de inversión en educación pública, los distintos programas para la mejora de las escuelas públicas de infantil y primaria, así como de las guarderías municipales, han contado con unos fondos de más de 1.694.000 euros. Este dinero ha servido para condicionar 6 CEIPS de la comarca y también para mejorar 28 espacios educativos municipales de la comarca.
La Diputación ha cooperado con la Conselleria de Educación, Investigación y Deportes a través de los Planes Municipales de Mantenimiento de Escuelas de 2017 y 2018, con el que se subvenciona la mejora de los centros públicos de infantil y primaria que no se han podido acoger al plan Edificant de la Generalitat, y el Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales de 2018, que destina ayudas a los municipios para adecuar y condicionar los centros municipales públicos de educación no reglada, como guarderías infantiles, conservatorios de música y escuelas de adultos.