Josep Camacho, Madrid.
| 68
Los reyes ha inaugurado este mediodía la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, hasta este domingo. Los primeros días acudirán a Fitur profesionales y el fin de semana estará abierta para el público en general. La primera jornada de Fitur está marcada por los problemas de movilidad que está causando la huelga de taxistas, que han protestado a las puertas de Ifema.
Esta edición de Fitur amplía su superficie de exposición con la incorporación del pabellón 2 donde se sitúa la oferta de los destinos de Oriente Próximo, y avanza en la segmentación de sus contenidos con una nueva sección monográfica dedicada al turismo cinematográfico. En 2018 pasaron por la feria más de 251.000 visitantes.
Por lo que respecta a la Safor, diversos municipios turísticos están presentes en el pabellón 7, bajo el paraguas de la Comunitat Valenciana, y más concretamente en València Turisme, el espacio reservado al patronato provincial. Es el caso de Gandia, Oliva, las localidades de la Valldigna, Xeraco, o la Mancomunitat de Municipis de la Safor, que pelearán por captar la atención, aunque sea por unos segundos, de las miles de personas que circularán diariamente por los pabellones de Ifema.
Gandia llega con una imagen renovada, “Esplendor mediterráneo”, y nuevos folletos, como una guía “gayfriendly”. Además del pabellón 7 la ciudad también está en Fitur LGBTI, el espacio destinado a las vacaciones de este colectivo. También acude con un espectáculo para que los turistas se hagan una idea del Tio de la Porra, la Semana Santa, las Fallas, o la familia Borja que habitó el Palau Ducal.
Son tantas las propuestas que se concentran a pocos metros en Fitur, que lo mejor es que cada municipio se especialice y destaque unas pocas, de la manera más creativa y original posible. Oliva presentará este miércoles por la tarde en la Plaza Central de la feria algunos de sus eventos deportivos, como el Gran Fondo Alberto Contador, donde está prevista la presencia del ciclista, o la Spain Kiteboarding League.
Tavernes de la Valldigna hace hincapié en sus festivales de música, como el Iboga Summer, y el patrimonio natural que supone la Cova del Bolomor, donde se construye un centro de interpretación. Xeraco también abunda en la línea del turismo de naturaleza, y tras una ausencia de varios años acude la Mancomunitat de Municipis de la Safor.
A lo largo de estos días habrá demostraciones de la gastronomía local, como la Fideuà de Gandia y el posterior reparto de hasta 500 raciones, un plato que siempre tiene el éxito asegurado entre el público de Fitur. Las Falleras, aunque sea un tópico, también siguen captando la atención, lógicamente entre las personas de fuera del territorio valenciano. Esta tarde está previsto que visite Fitur la comitiva de la Diputación, encabezada por el presidente, Toni Gaspar, y mañana llegarán otras autoridades de la Comunitat Valenciana, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Safor Guia también lleva a los expositores de Fitur numerosos ejemplares de la Guía Turística Escapades 2019, la edición actualizada de este año con toda la oferta comarcal.
{}
Source link