Hasta el 25 de enero está abierto el plazo de inscripciones en los nuevos cursos de la Universitat Popular de Gandia (UPG) para el primer cuatrimestre del año. La concejala de Políticas Educativas, Laura Morant, acompañada por el director de la UPG, Lluís Romero, presentaron la oferta de cursos y talleres. La oferta de febrero a junio comprende 33 actividades entre cursos, talleres y excursiones. Hay dos novedades en los talleres: se recupera el curso de “Encuadernación” y se crea uno nuevo, “Usos y aplicaciones de los teléfonos móviles”.
Adela Cortina ofrece este miércoles en Gandia una conferencia sobre aporofobia
Morant hizo balance de los cursos ya celebrados, y destacó el éxito obtenido. «Ha habido un total de 700 matriculados, de los que destacan los pertenecientes a la franja intermedia de edad. Concretamente, de 16 a 34 años se han matriculado 69 (12%), de 35 a 64 años, 330 (60%) y mayores de 65 años se matricularon 138 alumnos (25%). En cuanto al sexo, siguen siendo las mujeres las que están al frente de la formación en la UPG: 414 mujeres, frente a 128 hombres». De los cursos, los de valenciano han sido los más demandados, por lo tanto se ha previsto realizar un curso intensivo después de Pascua.
Alumnos del Centre FP La Safor construyen un huerto escolar para el colegio de Rafelcofer
Los interesados podrán formalizar la inscripción en los locales de la UPG o en los centros sociales hasta las 13 horas del día 25 de enero. Una vez aceptadas las plazas, la matriculación comenzará el 29 de enero y finalizará a las 13 horas del 8 de febrero. Los precios se mantienen, al igual que el descuento del 20% para jóvenes y jubilados.
Romero ha destacado que «en los 36 años en que está funcionando la UPG, se ha hecho un buen trabajo por parte de los monitores que ha llevado a una fidelización del alumnado. Se busca el atractivo cada cuatrimestre. Uno de los cursos estrella ha sido el de educación canina. La gente se ha volcado y hemos tenido que hacer dos grupos». Asimismo, añadió que «la UPG cuenta con la colaboración de entidades como la asociación de Amics de la UPG, que ha gestionado con el patrocinio de la Caixa Popular el programa de excursiones el patrimonio natural. También las visitas a edificios emblemáticos de nuestra ciudad es una de las actividades con más éxito».
En cuanto a las novedades, Romero dijo que «el taller de encuadernación es artesanía pura, es hacerte tu propio libro o aprender a restaurar libros antiguos. En cuanto al de Usos y aplicaciones del teléfono móvil, “es una forma de hacer frente al analfabetismo funcional que existe en personas de cierta edad, es una manera de ponerse al día y sacarle provecho a estos dispositivos”. En breve aparecerán las convocatorias para los concursos de narrativa y fotografía que convoca anualmente la UPG y los que podrán acceder alumnos y público en general.