Saltar al contenido
Diario de Gandía
Menú
  • General
  • La Safor
  • Gandia
  • Oliva
  • Xeraco
  • Tavernes de Valldigna
  • Real de Gandía
Menú

Las obras de la rotonda de Alcodar en Gandia destapan la red viaria de Primo de Rivera

Publicado el 4 de enero de 2019


Esta vez no han sido restos de una villa romana, ni un yacimiento eneolítico, pero sin duda es una nueva aportación para conocer y divulgar la historia de Gandia. Las obras de construcción de la gran rotonda de acceso al polígono Alcodar desde la entrada norte han dejado al descubierto una calzada de adoquines de hace casi cien años. Se trata de la primera carretera moderna de la ciudad, trazada para poder soportar en aquellos tiempos el incipiente tráfico de vehículos a motor. Posiblemente fue construida dentro del plan nacional de carreteras que se puso en marcha durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), un gran proyecto modernizador con el que se pretendía mejorar el estado de unos 7.000 kilómetros de trazado de las carreteras de todo el país, aunque finalmente parece que solo se intervino en la mitad de la red viaria.

A un ao de la AP-7 gratis y todo por hacer

Los restos estaban debajo del asfalto de la antigua carretera nacional N-332, en un tramo que, a finales de los años 90, fue cedido al municipio tras construirse la ronda de Gandia que desvió el intenso tráfico de esta vía. «No conocemos la fecha exacta, pero su origen se remonta a los planes de carreteras que desarrollaron en la dictadura de Primo de Rivera y en la segunda República», señala el ingeniero municipal Josep Blasco. «Sabíamos que podríamos encontrar algo en esta zona», agrega.

Oliva programa hoy el «Nadal amb les quintades»

El coche sustituyó al carro

A principios del siglo XX, el uso de vehículos a motor sustituyó rápidamente al tradicional transporte en carro. Se calcula que en 1900 solo había tres coches matriculados en España y veinte años después ya había más de 30.000 vehículos. Obtener un firme que pudieran usar tanto los carros de caballos como los cada vez más frecuentes coches fue una de las dedicaciones de los ingenieros de la época. «Les preocupaba la durabilidad del firme», apunta Blasco, ya que los herrajes de las ruedas de los carros perforaban con surcos el trazado, y esto suponía un problema para los vehículos a motor. «Tras numerosas pruebas, muchas carreteras comenzaron a cubrirse con adoquines de granito, muy gruesos y pesados». Elementos, por tanto, muy resistentes. Y el acceso a Gandia, como el de muchas ciudades del país, fue así forrado con estas piedras, testigo de las primeras carreteras modernas que existieron.

UN FESTIVAL TERCERMUNDISTA – Noticies Gandia

Vestigios a conservar

Los adoquines han sido descubiertos a unos 40 o 50 centímetros de profundidad, y el Ayuntamiento de Gandia ha decidido dejar a la vista dos tramos de esta antigua calzada, de 10 y 14 metros de anchura, en el interior de la gran rotonda, que, con unos 56 metros de diámetro, estará ajardinada. Por ella discurrirá un paso inferior descubierto para peatones y ciclistas, que podrán desplazarse entre el polígono Alcodar y Santa Anna salvando el tráfico. Los testigos de granito de la antigua calzada se podrán ver, pues, a ambos lados de este tramo interior de la rotonda.

Según señala el coordinador de Urbanismo del ayuntamiento, Vicent Mascarell, la conservación de estos adoquines supone «un ejemplo de que la obra pública de nueva planta es compatible con la protección del patrimonio». El ayuntamiento, añade, «se ha mostrado sensible» ante este tipo de hallazgos y ha acordado «que este nuevo acceso a la ciudad por el norte y al polígono Alcodar permita también poner en valor una de las primeras redes viarias de época moderna de la ciudad», concluye Mascarell.





Fuente de la Noticia Original

EL TIEMPO EN GANDIA

  • Once
  • Euromillones
  • Primitiva
  • Lotería de Navidad

Noticias de Ador

Noticias de Bellreguard

Noticias de Miramar

Noticias de Palmera

Noticias de Rótova

Noticias de Real de Gandia

Noticias de Benifairó

Noticias de Font D'en Carrós

Noticias de Oliva

Noticias de Potries

Noticias de Simat de la Valldigna

Noticias de Villalonga

Noticias de Almoines

Noticias de Gandía

Noticias de Palma

Noticias de Rafelcofer

Noticias de Tavernes de la Valldigna

Noticias de Xeraco

©2025 Diario de Gandía Legal Privacidad Cookies
Diario de Gandía
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}