Los senadores de Compromís y representantes de varias localidades de la Safor y Valldigna criticaron que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 deje un año más fuera de las previsiones de inversiones al río Vaca, “a pesar que demuestra de forma reiterada y anual su peligrosidad y descontrol, provocando cuantiosos daños materiales en todos los municipios de su cuenca”.
El CA Safor logra dos medallas de oro en el campeonato provincial individual U12
Representantes de Tavernes, Benifairó de la Valldigna, Simat y Xeraco visitaron en enero de 2017, acompañados de los senadores de Compromís, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para reclamar actuaciones en el río y exigir la recuperación del proyecto de laminación y drenaje del río Vaca. Posteriormente denunciaron de la mano de Carles Mulet y Jordi Navarrete, el “abandono” que sufre la limpieza de los ríos y ramblas valencianos en todas las comarcas donde ha proliferado mucha vegetación “un ejercicio de clara irresponsabilidad”, declaró Mulet.
Dos detenidos por cometer atracos en Cullera, Xeraco, la Valldigna, Alberic y Xàtiva
“Ni con el PP ni con el PSOE la situación mejora y los alcaldes están hartos de ser quienes sufren la inacción del Ministerio a pesar del evidente riesgo que sufren sus cascos urbanos, infraestructuras agrarias y sus comunicaciones por la fuerza del agua”, agregó.
El alcalde de Benifairó, Josep Antoni Alberola, en nombre de los representantes de Compromís en estas comarcas, denunció que sus municipios “seguirán inundándose sin remedio como ocurrió en este otoño, ya que la no limpieza del río aumenta el riesgo en la parte baja de la cuenca, especialmente en Tavernes de la Valldigna” y tildó de “desalmados” a los representantes de los últimos gobiernos al frente del Estado “pues conociendo el daño que pueden causar las riadas en esta zona, daños en bienes, inundaciones y los precedentes de personas atrapadas y alcaldes que no descansan tranquilos por la vulnerabilidad de sus complicados términos municipales deciden prolongar esta agonía dedicando cero euros a mejorar la seguridad en esta cuenca”.
Los senadores de Compromís llevan presentando enmiendas a los PGE para el Vaca desde su llegada al Senado. El pasado día 13 la Comisión de Transición Ecológica aprobó la moción de la coalición, con la abstención del PSOE, que instaba al Gobierno a recuperar las actuaciones pendientes de ejecutar en territorio valenciano y, de forma urgente, aquellas canceladas por Acuamed desde 2007 y que contaban con la tramitación administrativa realizada en el plazo más breve posible, atendiendo a los más prioritarios, donde sigan existiendo peligros para la población y a aquellos en los que serían evitables nuevos daños materiales y afecciones económicas para los ayuntamientos, como era el caso entre otros del río Vaca.
Los PGE de 2019 dejan fuera estas actuaciones. Jordi Navarrete, que defendió esta moción, manifestó que “la gestión del riesgo de inundaciones y la congelación de los proyectos ha provocado riesgos, inundaciones, tensión, destrozos en playas, infraestructuras y cultivos que se repiten en ocasiones hasta en dos o tres veces cada temporada en un territorio que cuenta con 136 municipios en riesgo de inundación y con un Plan Antirriadas en el cajón”.