Manuel R. G., un hombre de 75 años de edad que circulaba en bicicleta, nacido en Cuenca pero vecino de Gandia, falleció a primera hora de la mañana de ayer en la carretera que comunica esta ciudad con Barx al ser embestido por un coche, sin que los equipos sanitarios y la Policía Local que se desplazaron al lugar pudieran hacer nada por salvarle la vida.
Oliva renova el conveni amb la Federació de Moros i Cristians per 41.000 eurosEl accidente ocurrió a medio kilómetro de la salida de Gandia, en las inmediaciones del camino de acceso a la urbanización de Santa Marta y paso elevado de la autopista AP-7.
El CA Safor logra dos medallas de oro en el campeonato provincial individual U12Según datos aportados por la Policía Local de Gandia y testigos que acudieron minutos después del incidente, varias son las causas que pueden haber influido de forma significativa en este fatal accidente.
Dos detenidos por cometer atracos en Cullera, Xeraco, la Valldigna, Alberic y XàtivaEn primer lugar, el fallecido, que se dirigía a una parcela agrícola y llevaba un cajón en la parte posterior de la bicicleta, previsiblemente para poder llevar algunos productos del campo, carecía de elementos luminosos llamativos a pesar de que a esa hora de la mañana todavía es oscuro.
En segundo lugar, y eso también se está investigando, el vehículo que arrolló a la bicicleta marcó señales de frenada entre la calzada y el arcén, lo que puede llevar a pensar que el conductor, de 18 años de edad, no se percató de la presencia de la bicicleta y de su pasajero hasta situarse a escasa distancia de ella.
Como es preceptivo en estos casos, al chico se le practicó la pruebas de alcoholemia y dio negativo. Tampoco presentaba ningún síntoma de haber consumido sustancias estupefacientes.
Entre las hipótesis que se estudian figura si, además de la deficiente señalización de la bicicleta a una hora tan temprana, se produjo una invasión de los espacios por los que iba el ciclista y el reservado a los coches. Es decir, si uno u otro superaron la línea del arcén a causa de algún despiste, lo que generó el impacto fatal.
El atropello, que se produjo por la parte posterior de la bicicleta, causó lesiones que le produjeron la muerte casi en el acto al usuario de este vehículo, siempre los más vulnerables en este tipo de accidentes de tráfico.
El joven que conducía el coche también tuvo que ser atendido debido al shock que le produjo este suceso.
Aunque en este caso el fallecido no practicaba el ciclismo sino que se desplazaba en este vehículo, numerosos clubes y peñas de Gandia y la Safor intentan concienciar sobre la importancia de equiparse debidamente para que los conductores de coches puedan percatarse de su presencia a mucha distancia.
La carretera de Gandia a Barx y Simat de la Valldigna, por la gran cantidad de deportistas y las parcelas agrícolas existentes, es muy frecuentada por ciclistas.